Detectores de presencia en comunidad

En mi comunidad se ha planteado la supresión del minutero de escalera por detectores de presencia. El edificio consta de 4 plantas, 2 viviendas en cada una de ellas y con tres puntos de luz. Los puntos de luz son un aplique de pared rotulado en el centro del pasillo y dos plafones de techo, uno en cada una de las puerta de las viviendas, con tres pulsadores en cada planta, uno a la salida del ascensor y los otros dos en las puertas. La idea que tenemos es: instalar apliques de pared con detector incorporado y eliminar los pulsadores de las viviendas por detectores a dos hilos, de tal manera que al salir del ascensor sólo se encendiera el aplique de la pared y según se fuera hacia una vivienda u otra el correspondiente plafón. También decir que la instalación actual es a 4 hilos. Dicho esto estas son mis dudas...¿bastaría simplemente con aislar cada una de las vueltas de lámpara y conexionarla con su correspondiente vuelta de pulsador para que los puntos de luz funcionaran como deseamos? Si elimino el reloj temporizador ¿continuaré teniendo fase en los pulsadores?

2 respuestas

Respuesta

La primera foto es un minutero de carril y la siguiente uno más antiguo, de superficie. Los cuatro hilos que dices, son los siguientes: N (neutro), que es común para el punto, el pulsador y el minutero; F (fase), que alimenta el minutero; VL (vuelta de lámparas) que manda tensión a los apliques, cuando se activa el minutero; y VP (vuelta de pulsadores) que activa el minutero cuando pulsas. Si colocas plafones con detector incorporado, tienes que tener 220V., directos, porque los plafones se alimentan individualmente para poder hacer la función de encender a través de su detector. Para ahorrar material y tiempo, anula los hilos que van a los pulsadores, y convierte en fase, el vuelta de lámparas. Ni que decir tiene, que lo hagas como lo hagas, tiene que estar debidamente protegido con su diferencial y su o sus automáticos correspondientes.

Respuesta

¿En el momento todas funcionan a la vez?

Si te refieres a actualmente, sí.

Sí. Puedes eliminarlo y que todo quede con los sensores de proximidad, pero ahora comercialmente existen las bombillas que tienen incorporado todo y no es más que ponerlas y funcionan autónomamente. Tal vez esta sea la alternativa más sencilla.