Cree que mi problema es ocular o mental?

Me llamo María y tengo 22 años, debo decir que soy miope, ojo derecho 7, 75 e izquierdo 6,75,.

Esto nunca ha sido problema para mi, he usado gafas y lentillas siempre. El problema viene porque hace tres meses estaba con una amiga en casa y al quitarme las lentillas noté que algo no iba bien, empecé a decir que no veía bien (era una sensación como de no ver la realidad más que de aumento de miopía, era como si no me pudiese fijar bien en las cosas, como si no viese bien). El caso es que fui al oftalmólogo y me dijo que me había aumentado un poco y que por lo demás todo perfecto, y agudeza visual al 100%. El caso es que me olvidé del tema y seguí con mi vida. El problema llegó hace poco más de un mes cuando una amiga me contó aue tenia una ets y me asusté y empecé a buscar sobre el tema, quise hacerme prueblas y desde que las hice hasta que me dieron el resultado estuve muy preocupada y más aun porque leí que algunas provocaban ceguera. Esas semanas estuve muy muy estresada, me dieron los resultados y estaba todo bien. No se ni como esa misma noche comencé a obsesionarme con que no veía bien hasta el punto de dejar de hacer lo que hacia en mi vida normalmente, tener ataques de pánico y realizar continuas comprobaciones tapándome un ojoy luego el otro. Esos primeros días fueron un infierno absoluto, tenia muchas sensaciones como sentir que no veía como antes sino desde fuera como viendo una película, también al fijarme en las caras de la gente las veis como perfiladas por doble, como ver una peli 3d sin gafas. También empecé a ver muchos más halos de luz y a fijarme en cosas que antes no me fijaba, por ejemplo al mirar una superficie un poco oscura lo veo todo a micropuntitos( que creo en el fondo que es normal por la miopía). Finalmente fui al neurólogo y me dijo después de observarme ligeramente que quería hacerme pruebas de neuritis óptica para descartarlo. Eso hizo que me asustase aún más, mis padres me estaban viendo morir poco a poco, perdí 4 kilos en una semana y dejé de hacdr absolutsmente todo. Como el neurólogo nos haría las pruebas tardando más tiempo buscanos al mejor oftalmolpgo de mi ciudad, me hizo mil pruebas y como en el ojo seguía sin haber nada me hizo una prueba SUBJETIVA del campo visual y salió mal en el izquierdo así que me mandó hacer una resonsncia de ls cabeza y los ojos para de nuevo descartar la neuritis. Salió wue no tenia nada de nada, pero me dio una medicación a modo e placebo y por si tenia inflamación mínima. A partir de ese dis he estado más tranquila pero he tenido uno o dos episodios de ansiedad. Poco a poco veo cosas que no podía ver, ya no veo las caras desdobladas, puedo ver la tele, pasear e incluso me distraigo bastante con mi novio. Pero es como una observacion de lo que veo y no veo continua, para intentar mejorar fui al psiquiatra y me dijo que hiciese mindfullness y caminatas, me hago 10 km al pdía y medito 5 veces por día. Pongo todo de mi parte, porque mi gente y mi vida son geniales, soy muy feliz con lo que tengo pero siempre he sido muy muy obsesiva. Ls semana pasada estuve bastante bien pero mi madre se ha ido de viaje esta semana y mi novio también ( aunque vivo con otros estudiantes) y creo que eso me ha hecho recaer bastante más y tener ansiedad estos días. Lo que necesito es saber si realmente puede seguir siendo mi vista o será mi cabeza que ahora se ha decidido pbsesionar con esto. No paro de comorobar y a veces al mirar paredes sigo viendo rayas, de lejos también veo mejor con un ojo que con el otro pero supongo que será porque en lentillas no tengo graduado el 0,75 de astigmatismo.

Respuesta

María antes que nada espero te encuentres bien en estos momentos.
Yo creo que lo tuyo es un problema de ansiedad que se aumenta con tu ametropía, ya que tienes miopía magna, pero no considero que todo lo que cuentas sea un problema ocular, tu problema mayor es mental, tienes un gran problema de ansiedad que puede llegar a hacer que las personas no vivan su vida. Si ya fuiste con médicos especialistas y te dijeron que todo esta bien, creo que deberías llevar una terapia psiquiátrica. Es normal que un ojo vea mejor que otro, no siempre tienen la misma calidad de visión los dos ojos, no te preocupes. Te deseo suerte y cualquier cosa extraña que notes no dudes en ir con un especialista, en eso hiciste muy bien.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo que es todo obsesión creada por tu cabeza, ya que te han echo Muchas pruebas y estás bien. Yo estoy operada de desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y también tengo láser en el ojo derecho tengo más o menos unas 10 dioptrías en media en cada ojo y también tengo un poco de astigmatismo 0,50. Me aumentó la operación unas cuatro dioptrías y medio en cada ojo, Desde entonces llevo una vida normal aunque me pasa como a ti muchos días estoy obsesionada con que no veo bien y se psa muy mal. También desde hace año y medio sufre unos dolores muy fuertes en los ojos y en el entrecejo en los hueso de la cabeza desazona me han hecho un montón de pruebas y ha dado todo bien pero yo sigo sintiendo dolores así que yo pienso que es algo mental que me les produzco yo sola por qué me obsesiono mucho con las cosas. Decirte que a lo mejor necesitas ir a un psicólogo o un psiquiatra para calmar tus nervios y objetivizar tus problemas. Yo no ido a ningún psicólogo todavía creo que no estoy preparada me da mucho pánico pero si mi vida así así lo haré porque me siento muy mal muchos días espero que mejores un saludo

Hola ! En primer lugar muchas gracias por tu respuesta. Quería preguntarte a que edad te paró la miopía y cuanta tenías a mi edad, ¿por otro lado como te diste cuenta del desprendimuenho de retina? ¿Salió todo bien? Gracias eres muy amable.

Pues mira yo tengo ahora 29 años a tu edad ya me habían operado del desprendimiento, no saben porque pero después de la operación y el laser me subieron muy de golpe dioptrías. He estado 7 años parada la miopía el año pasado me apareció el Astigmatismo 0,50 en cada ojo.

El desprimiento fue muy rápido me levante una mañana y veía una mancha que me ocupaba la parte baja de mi visión y a los dos días me operaron de urgencia. Fue algo muy duro con 21 años. Y lo sigo pasando bastante mal, ya que siempre he usado lentillas y he abusado de ellas, ahora con 29 años las aguanto mucho menos y he tenidoq empezar hacer vida con gafas y para mi ha sido y esta siendo jn cambio muy duro. Y también pienso como tú si seguiraen aumento la miopía si parara... etc

Pero no se puede vivir pensando algo que no sabes que pasará, aunque es fácil decirlo pero duro en la práctica, si quieres que hablemos más del tema o necesitas apoyo aquí estoy guapa

Respuesta

Tienes que sacar el pie del acelerador, yo tengo una frase, si pudieras ponerte a pensar casi todo el día en tu mano derecha, tendrías toda clase de síntomas, lo mismo te ocurre con tus ojos, es muy común que los miopes de tu rango se preocupen demasiado, si tienes una buena visión, después de todo es como ser alto o bajo.

Ya que hiciste tantos exámenes algunos para nada necesarios, cuando pasen unos meses, trata de hacer un análisis de sangre para ver la aprte enodrina como funciona, Me imagino que el oftalmólogo te ha tomado la presión ocular, si no es así y alguna vez ves halos, haz que la tomen, todo sin apuro y sin desesperación, trata de filosofar o leer libros de autoayuda, hay viejos libros como los de Andre Maurois, el arte de vivir que son muy buenos

Suerte y escríbeme cada vez que alguna preocupación vuelva a ti. Ojala que así no sea

Estoy muy feliz de que me haya contestado, es un honor para mi. Me hicieron análisis de sangre y salió todo correcto, también me tomaron la tendion y al parecer está todo bien. Los síntomas aue aparentemente percibo son los siguientes:

- A veces miro caras y noto como si hubieran zonas blancas (no siempre, y habiéndome hecho la resonancia y habiéndome observado el globo ocular según me dijeron se descartan problemas)

-Destellos de luz en las farolas muy alargados

-Miro a alguien y a veces el fondo me entorpece para ver con nitidez

-En ocasiones con mis lentillas noto opacidades blancas.

-Por la noche veo perfectamente

-Por las mañanas al despertar noto opacidades

Le quería comentar también que tengo -7,75 de miopía y 0,50 de astigmatismo y —6,75 y 0,75.

Las ultimas lentillas que me dieron eran de -7, 50 y -6,50 pero notaba una gran diferencia en un ojo y en el otro y me dificultaba la visión binocular. Me he terminado poniendo mis lentillas anteriores (cajita sin estrenar, no usadas) de -7 y -6,50 veo igual en los dos ojos, no veo perfecto pero al menos no noto diferencia en ambos.

Por último le quería preguntar si a mi edad y habiéndome aumentado 0,50 por ojo en los dos últimos años cree que mi miopía aumentará mucho más, pues aunque se que es impredecible me gustaría saber más o menos si cree que puede llegar a niveles muy altos. Pues me preocupan las enfermedades subyacentes.

Agradezco de corazón su respuesta, pues en toda mi vida no me había visto sometida a una situación como esta, probablemente sea mi cabeza pero ha llegado a límites que no esperaba y no me deja vivir. Por mi parte haré como ha dicho, meditar y descansar, mil gracias.

Aprovecho para decirte que las respuestas de pacientes, con buena voluntad, no sirven, narran su experiencia pero cada paciente tiene su librito. La miopía puede aumentar en la edad madura si tu cristalino se endurece (aaumento de la refringencia) o si trabajas mucho de cerca con ordenador y móviles, n ese caso les colocamos precozmente lentes multifocales, pero de determinado diseño, si tratas de hacerlo le aconsejo a tu contactólogo,

Yo dejaria pasar un tiempo prudencial y luego iría a otro profesional para que analice porque ves extraño, tiene varias explicaciones, no son de gran importancia, pero se pueden solucionar