Adaptación de lentillas tóricas

Tengo 32 años y desde los 14 uso habitualmente gafas.
Actualmente tengo 2,5 dioptrías en OI y 4,5 en OD, con un astigmatismo de 0,75 en ambos ojos.
Pues bien, estoy intentando adaptar unas lentillas tóricas, y estoy teniendo bastantes problemas. En primer lugar, noto que de cerca la visión es bastante peor que con gafas, especialmente en el OD, hasta el punto de que he tenido que bajar 0,25 dioptrías de las necesarias para poder llegar a ver bien de cerca con ese ojo.
Otro problema es que con ambos ojos veo como "doble". Con mucha luz no se nota tanto, pero con poca luz o con objetos muy contrastados (blanco sobre negro o negro sobre blanco) se aprecia claramente una "sombra".
Me gustaría saber a que puede ser debido esto y si es normal.
¿Mejorará con la adaptación o es incorregible?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debería saber si las 2.5 y 4.5 dp que tienes son de miopía o hipermetropía, porque la cosa cambia mucho.
Imaginando que es miopía es lógico tener que bajar la grad para mejorar el cerca por dos motivos:
1º debido a la distancia entre gafa y ojo en lentes de contacto siempre se pone un poco menos que en gafa
2ºsi vajamos la graduacio estamos dejando el ojo un poco miope por lo que nos ayuda de cerca ya que con miopia se ve mal de lejos y bien de cerca.
Otra cuestion es que las lentes blandas toricas si te fijas tienen una parte mas gruesa y otra mas fina. Eso es para dar estabilidad, es como un contrapeso para que la lente este siempre en la misma posicion. Pero es imposible que no se mueva con el parpadeo la suciedad etc.Por eso en cuanto se mueve se tienen mas problemas al fijar mucho la vista, por ejm al leer. Esto es inevitable y por eso suele verse mejor con gafas ya que esta no se mueve.
Lo de la visión doble es debido a que cuando hay poca luz tu pupila se dilata y quizá en tu caso más de lo normal y entonces el ojo ve los bordes de la lente lo que le produce como halos reflejos yvision doble.
En resumen. Las lentes en tu caso quizá sean buena opción para usar de vez en cuando(salir hacer deporte etc ) pero seguramente estarás más cómodo con gafas por el astigm. Si solo tuvieras miopía la cosa cambia y las lentes es lo mejor.
Otra opción es probar lentes de contacto permeables(mal llamadas semirigidas)fisiológicamente son mejor para el ojo y corrigen muy bien el astigm ya que funcionan de forma diferente, Su inconveniente es que son más incomodas y cuesta acostumbrarse a ellas