¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

Últimamente e estado pasandola muy mal por cosas como mi forma de vestir o por mi cuerpo. Lo de la ropa es porque no me visto como esta ahora de moda por temas económicos(cabe decir que soy menor y mis padres me compran las cosas) y los jeans me quedan anchos(no to dos) la ropa me queda grande y encima soy plana, no puedo soportar esto es demasiado deprimente porque nada de mi cuerpo es lindo ni siquiera pelo porque está bastante maltratado, agregarle a eso que tengo granitos en la cara ya es demasiado nunca me siento bien por todas estas cosas y siempre me pregunto porque todo lo malo me pasa a mi y me pongo peor

5 respuestas

Respuesta

Estimada joven, todo eso es normal en la etapa que estás experimentando, sien embargo, todo eso tiene solución y créeme que si pones en práctica las siguientes sugerencias, serás más feliz. Espero te ayude y me dejas saber qué te pareció.

¿Qué puedes hacer para aumentar tu autoestima?
Responde                           Sí  o No a las siguientes preguntas
¿Te gusta lo que ves en el                         □ □
espejo?
¿Tienes cualidades de las                         □ □
que estás orgullosa?
¿Eres capaz de resistir la                           □ □
presión de grupo?
¿Aceptas las críticas bien                         □ □
fundadas?
¿Soportas que otros hablen                     □ □
mal de ti?
¿Te sientes querida?                                □ □
¿Cuidas tu salud?                                     □ □
¿Te alegras cuando a otros                     □ □
les va bien?
En general, ¿te sientes                             □ □
¿Bien contigo misma?

Muchos jóvenes contestan que no a algunas de estas preguntas porque su baja autoestima los ciega y no les permite ver sus virtudes. Si ese es tu caso, lo que sigue te resultará útil.

HAY jóvenes que se preocupan mucho por su aspecto, sus habilidades, e incluso por la opinión que otros tienen de ellos. De hecho, le pasa a la mayoría. Fíjate lo que dicen algunos:
“Me frustran mis defectos. Nunca dejo de criticarme.” (Leticia.)
“Por muy guapo o guapa que estés, siempre te encontrarás con alguien que se vea mejor.” (Ana.)
“Cuando estoy en grupo, me vuelvo muy insegura. Me da miedo quedar como una tonta.” (Raquel.)

Por lo que dices, noto que te sientes igual, no te desesperes. Tu problema tiene solución. Aquí comparto tres sugerencias para aprender a verte con mejores ojos y lograr que te suba la autoestima.
1.- HAZ COSAS POR LOS DEMÁS
Texto bíblico: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35).
Su significado: Ayuda a los demás, y te ayudarás a ti mismA. ¿Cómo es posible? Cierto proverbio bíblico explica que la persona “generosa será ampliamente recompensada; y quien dé en abundancia, también a él se le dará en abundancia” (Proverbios 11:25, Libro de los proverbios del Antiguo Testamento). Dicho de otro modo: nada te subirá más la moral que hacer cosas por los demás.
“Siempre busco maneras de ayudar a la gente, y en particular a los de la congregación. Demostrar cariño a otras personas e interesarme por ellas hace que me sienta bien.” (Brenda.)
“El ministerio cristiano es muy animador porque te obliga a pensar en los demás, y no tanto en ti.” (Javier.)
Advertencia: No ayudes a otros solo para conseguir algo a cambio. Los demás se darán cuenta de que tu interés es pura fachada, y a ti no te servirá de nada esforzarte por ayudarlos porque el motivo no es el correcto.
Ejercicio: Piensa en alguien a quien ya hayas ayudado. Escribe su nombre y lo que hiciste.
․․․․․
¿Cómo te sentiste después?
․․․․․
Piensa qué puedes hacer para ayudar a alguien más.
․․․․․

2.- Haz amigos y amigas
Texto bíblico: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17).
Su significado: Los buenos amigos te darán su apoyo cuando más lo necesites. El simple hecho de recordar que alguien se preocupa por ti puede animarte. Por lo tanto, acércate a quienes tienen un buen efecto en ti.
“Los amigos de verdad harán todo lo posible por darte ánimo.” (Daniel.)
“A veces basta con saber que le importas a alguien. Hace que te sientas valorada.” (Elena.)
Advertencia: Tus amigos y amigas deben ayudarte a sacar lo mejor de ti y no obligarte a ser alguien diferente. Si para impresionarlos haces cosas que no están bien, acabarás sintiéndote utilizada y mal contigo misma.
Ejercicio: Apunta el nombre de un amigo o amiga que pueda levantarte la autoestima sin perjudicarte.
․․․․․
¿Por qué no tratas de pasar más tiempo con ese amigo o amiga? (Importante: Puede ser alguien que no tenga tu misma edad.)

3.- No te rindas cuando cometas errores
Texto bíblico: “Todos han pecado y no alcanzan [...] la gloria de Dios” (Romanos 3:23).
Su significado: Te guste o no, no eres perfecta. Así pues, habrá ocasiones en las que dirás o harás lo que no debes. Y aunque no puedes evitar cometer errores, sí puedes aprender a controlar cómo reaccionas.
“Es lógico tener baja autoestima si siempre comparas tus puntos débiles con los puntos fuertes de otros.” (Kevin.)
“Todos tenemos virtudes y defectos. Así que lo mejor es que nos sintamos orgullosos de lo bueno y nos esforcemos por cambiar lo malo.” (Lauren.)
Advertencia: La imperfección no justifica la práctica deliberada del pecado (Gálatas 5:13). Si actúas mal a propósito, no conseguirás la aprobación de la persona más importante: Tu Creador Jehová Dios.
Ejercicio: Anota una cualidad que te gustaría cultivar un poco más.
․․․․․
Escribe al lado la fecha de hoy, investiga cómo puedes mejorar y verifica tu progreso dentro de un mes.
TU VERDADERO VALOR
La Biblia declara que “Dios es mayor que nuestro corazón” (1 Juan 3:20). Esto significa que él puede ver en nosotros cualidades valiosas que nosotros mismos no vemos. Y eso no cambia por muy imperfectos que seamos. Para ilustrarlo: imagínate que tienes un billete de 100 dólares arrugado y roto. ¿Lo tirarías pensando que ya no sirve? Por supuesto que no. Roto o no, sigue conservando su valor.
Así te ven tus padres, tus familiares más cercanos, tu amigas sinceras pero sobre todas esas personas, así nos ve nuestro Creador Jehová Dios. Aunque tenemos defectos, reconoce nuestras virtudes. También valora nuestros esfuerzos por agradarle, por muy insignificantes que nos parezcan. Como afirma la propia Biblia: “Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre” (Hebreos 6:10).

Esfuérzate por ser más positiva, por ser valiente, decidida, sin rendirte y pon en práctica las sugerencias que he compartido contigo. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos fraternos para ti y tu amada familia.

Respuesta

Primero buscaré las partes de ti que te gustan y enfocare en ellas. Piensa que por más mal que te veas o te sientas siempre puede ser peor. Y busca mirate y gustarte a ti misma. Arreglaré lo te lo que te gusta has lo que te gusta se tu misma y no te fijes en los demás

Respuesta

Yo te diría que no vivas centrada en ti misma, que no vivas para ti misma; sino que te recomiendo pensar en hacer el bien de verdad, lo cual sin duda será muy bueno para ti.

Tienes que quererte con amor del bueno, no del malo. Tienes que pensar en guiarte por el bien, no en satisfacer vanidades, por supuesto que estando en gracia de Dios.

Respuesta

Con la autoestima hay que tener en cuenta la diferencia entre como uno es y como le gustaría ser, ese yo ideal, porque si la diferencia es muy grande, tendrás más dificultad en admitirte como eres.

Para que tu autoestima no se vea afectada, con todo lo que conlleva, te recomiendo que reflexiones y trabajes tres áreas contigo misma: conócete, apréciate y acéptate.

Conócete: se consciente de tu propia persona, de tus deseos, necesidades, emociones y creencias. También de como te comportas con el resto, que cosas acostumbras a hacer, cuales evitas, cuales te perjudican. Conocerse a uno o una misma ayuda mucho para tomar una perspectiva sobre todo lo demás.

Apréciate: no pierdas de vista que como persona que eres, tienes todo el derecho del mundo a ser respetada, valorada y atendida. Independientemente de todas aquellas cosas que tu consideres como "defectos" propios, esto no se altera, sigues siendo digna de respeto y aprecio.

Acéptate: tienes que valorar y aceptar no solo tus cualidades positivas, sino también las que no lo son, tus errores y defectos, pues todo el mundo los tiene, es algo consustancial a todas las personas, y no por ello hay que castigarse.

Pero que la autoestima no suponga un problema, también requiere que conozcas que causas hacen que esta baje, te recomiendo que eches un vistazo a como afecta nuestro concepto personal en la autoestima y veas si te ves identificada con algunos de esos factores.

Respuesta

Es muy fácil: Hazte una taza de chocolate o comete un bol de helado y relajate. Sinceramente, creo que donde chispea queda mucho por llover... Quiero decir que si a eso le llamas tu problemas es que aun no sabes lo dura que es la vida.