Metros cuadrados no reales

Esta pregunta se la lanzo ante la posibilidad de que realice tasaciones hipotecarias. Acabo de hacer una novación hipotecaria para realizar obras de rehabilitación en mi vivienda habitual; afortunadamente al tener una hipoteca "pequeña" no ha tenido consecuencias pero me enfrento a un problema que quiero solucionar.
Como consecuencia de una reforma habida en los reglamentos hipotecarios, parece ser que ahora al tasar una vivienda prevalecen los metros que constan en el Catastro sobre los reales; el caso es que cuando yo compré la vivienda, ademas de vivirse otro momento inmobiliario, tasaron mi vivienda por los metros cuadrados reales, lo normal y ahora, al hacer la novación, por los Catastrales. Esto no importaría mucho sino fuera porque la diferencia entre escrituras y catastro frente a la realidad física es de 35 m2 contra 58 m2 reales. Como he dicho, afortunadamente no me ha afectado en dinero pues mi total hipotecado era escaso y cubría del todo pero me planteo que en el futuro, cuando quiera cambiar de evivienda y verderla, es más que probable que tenga problemas pues, o me viene alguien con el dinero que tiene guardado bajo el colchón o, si tienen que pedir hipoteca como la mayoría de elos mortales, tendrán problemas pues se la darán en función de una tasación "irreal", la del catastro. Planteada la situación que confío haya sabido explicar, mi cuestión es cual es el procedimiento para regularizar la situación.
- ¿Levantar planos?
- Certificado de la comunidad de que no tengo metros cuadrados quitados, ¿qué no sean míos?
- ¿Escriturar las modificaciones? ¿Y en registro me pueden poner pegas?
- ¿Modificaría cuotas de ecomunidad o esto es independiente pues no afecta a la finca?

1 respuesta

Respuesta
Vaya situación Eva, pueden pasar varias cosas:
Evidentemente para cambiar la situación de tu vivienda y trasladarlo a catastrales, debes: 1.- contratar un arquitecto/aparejador que te realice los planos y te vise por colegio profesional las modificaciones de escrituras corroborando que no estás fuera de norma urbanística, 2.-escriturarlo y pasarlo al Ayuntamiento para cambiar el IBI y así cambian el catastro (puede que llegaran a cobrar los atrasos de diferencia de supeficies).
Otra situación sería que la ampliación de superficie sea Alegal por que se haya hecho desde mucho antes que tu llegaras a la cas y el delito haya prescrito. Por lo que deberías justificarlo ante escrituras igualmente y elevarlo al Ayuntamiento para pagar más IBI.
Por otro lado tu situación pasa en cantidad de viviendas.. hay metros que no cuentan (como terrazas o semisótanos) que se venden y por ello te suben el precio y no suman en catastro... pero el precio se paga... y se Hipoteca igualmente...
Otra cuestión es también, como bien dices... al escriturarlo debes dar cuenta a la comunidad y pagar más a estos por que tienes más participación en la comunidad.
Yo sinceramente te recomiendo no hacer nada por ahora de no ser que realmente te interese actualizarlo por algo.. pero si es por la venta... no lo tocaría...
Ante todo gracias por la explicación.
Realmente no tengo otro interés en arreglarlo que el futurible de la venta pues, si esta situación me va a crear problemas para encontrar comprador real, prefiero hacer la inversión antes de evitarme los disgustos. Por lo que he podido enterarme, esta finca fue vertical, la dividieron horizontalmente y los padres de mi vecina que fueron primeros adquirentes, no recuerdan que mi casa "se apropiara" de lo que no le correspondía; ahora, el por que de tanta diferencia entre lo real y lo escriturado... ni idea. ¿No crees que pueda tener problemas para venderla en un futuro cercano? Hablo de 4-5 años.
Gracias nuevamente
Creo no tendrás problemas por los metros.. lo tendrás por la situación del mercado inmobiliario pero no por los metros de tu casa.
De todas maneras para quitártelo dela cabeza lo mejor es contactar con un profesional de tu zona y sabiendo lo que hemos hablado te puede dar una indicación de lo que te puede costar y varoralo económicamente si te puede compensar hacerlo por que si es por poco dinero (dependiendo de si estás en norma, notario etc... )pues te puede compensar y quitártelo de la cabeza..