Costes de escrituras por una compra de un terreno rústico

Necesitaria algún consejo para saber si el paso que he realizado es correcto o si tengo que hacer algo mas

Y el coste que tendré yo como comprador y el vendedor .

He comprado un terreno rústico con una cantidad total de 29430 m2, de los cuales el vendedor tiene en escritura solo 10610 m2 y el resto no aparece ni en notaria ni registro no existen solo existe en el catastro .

Yo para comprar necesito escriturar por el total de m2 que estoy comprando no solo escriturar 1/3 del total mas o menos porque el que pasa

El en la escritura de los 10610 m2 la tiene valorada en 4150 € que compro hace unos 3 años

El resto de 18820 m2 se ha realizado una escritura nueva como aceptación de herencia de la abuela del vendedor que murió hace unos 8 años como herencia de la abuela y a esa escritura se le a puesto un valor de 8000 € que según nos han informado no paga impuestos .

Pasado unos meses yo le comprare el total de la finca y se le pondrá de valor ala de la abuela los 8000€ y ala antigua de 10610 m2 un valor de 2000 € . Luego tengo que hacer un conjunto de las dos en una para unificarlas en una sola finca para que en el registro concuerde con el total del catastro y si tendré la finca legal ya que la compro con todos los derechos de la tierra subvenciones .. Etc .

Me gustaría saber los gasto que con lleva todo esto, el hacer la aceptación de herencia, lo que yo tengo que pagar en total como comprador, hacer el conjunto de escrituras en una, ya que he acordado con el vendedor que los gastos de la escritura nueva lo pagamos entre los dos, pero tendré algo legal .

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Dependerá de varias circunstancias, pero habitualmente, usted tendrá que iniciar un procedimiento judicial de inmatriculación, para la finca que no aparece en el registro, para su inscripción. Los honorarios profesionales son libres y por lo tanto, deberá solicitar presupuesto para ello.

En cuanto a impuestos, el vendedor tendrá que incluir el incremento patrimonial en su declaración de renta y el comprador tendrá que liquidar el ITP en hacienda de la comunidad autónoma, además de los gastos de notario y registro, que son por arancel y deben solicitar presupuesto aproximado.

Respuesta

Por lo que cuentas, no veo problema alguno. Únicamente, deberás esperar a que el vendedor escritura la herencia de su abuela. Si el primer terreno está escriturado ya e inscrito, un problema menos.

Respecto al segundo inmueble, como te cuento, el vendedor deberá acudir a Notaría a realizar la aceptación de la herencia y liquidarla en Hacienda. Una vez hecho esto, podrá venderte ante Notario esta segunda finca y tu mismo, al ser segunda escritura inscribirla en el Registro de la Propiedad (no es necesario expediente de inmatriculación), previa liquidación en Hacienda de la correspondiente compra.

Si, además, lo que deseas es inscribir las dos como una sola, deberás hacer una nueva escritura para ello (o en la misma de la venta pero se te cobrarán en Notaría los dos actos jurídicos), siempre que sea posible, es decir que las fincas sean contiguas y que no exista obstáculo en la legislación agraria correspondiente.

Creo que lo único necesario es que acudas a Notaría con los datos que te he dado.

Respecto a los costes, la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, lógicamente será del vendedor. Respecto a la venta, lo que hayáis pactado, creo que por mitad... eso sí, recuerda que tanto como el vendedor como el comprador tenéis obligaciones con Hacienda posteriores a los actos jurídicos.