Mi vecino me quita luz solar en mi patio

Vivo en una urbanizacion de adosados. Resulta que mi vecino a instalado placas solares sobre el techo de un castillete en su azotea, cuya pared esta sobre la medianera entre ambos. Dichas placas hacen sombra sobre mi patio, en el cual tengo una piscina y demas. Quisiera saber si eso el legal y yo no tengo derecho a reclamarle que las instale en otro punto de su azotea en el cual no me repercuta a mi. Tras hablar con el presidente de la comunidad se que no hay unas ordenanzas en nuestra comunidad y en el ayuntamiento me dicen que seria meterme en juicio civil.

Quisiera saber si tengo derechos antes de entrar a negociar con mi vecino.

2 respuestas

Respuesta

¿Sabes si el vecino pidió permisos para instalarlas?

Si te refieres en el ayuntamiento de la localidad, no tengo idea, aunque consulte en el ayuntamiento y no son necesarios. En la comunidad y por supuesto que a mi tampoco.

Lo primero que tienes que hacer es hablar con él para que solucione las cosas. Si no accede en aras de la buena vecindad te toca ir a buscar si tiene los permisos reglamentarios.

Y si no los tiene? Todo parece indicar que no los tiene....

Está claro que lo primero que tienes que hacer es hablar con él para que solucione las cosas y según se acuerde o no se acuerde procederás con la siguiente parte que es ir a buscar si tiene los permisos reglamentarios.

Respuesta

Si esa instalación se ha hecho con licencia municipal, me temo que una reclamación por su parte en vía civil no prosperará

Y si no los tiene? Todo parece indicar que no los tiene....

Pues, a mi juicio, es la única vía que tiene para intentar que se deshaga esa instalación.

Consulte un abogado y me dice que tendría opciones si alego servidumbre de luces. ¿Cómo lo ve usted? Aprecio mucho su ayuda. Muchas gracias

A mi juicio, tendría que ser por aplicación analógica, no tengo experiencia propia en un supuesto así, habría que estudiarlo, le dejo un enlace que le puede servir, desde esa aplicación analógica:

Litigio entre colindantes por un seto de arizónicas

¡Gracias!

Seguís creyendo que no puedo hacer nada. Perdón por mis formas pero me ha fastidiado el patio...

La única opción es impugnar esa servidumbre de luces que le ha sido impuesta, no es un pleito fácil, le dejo otra enlace que le puede servir, analogicamente hablando.

El nogal de la discordia