Tengo una hija de 8 años a la que un señor que no es su padre le dio su apellido cómo se lo puedo quitar

La persona que le dio el apellido a mi hija era mi pareja de esa época pero yo le fui infiel y quedé en embarazo, el nunca supo que ella no es su hija y le dio su apellido y iempre ha respondido por ella económica y emicionalmente, pero ahora yo necesito salir a radicarme a otro país y el no me da el permiso, ¿puedo quitarle a mi hija su apellido y ponerle solo los míos? ¿Y con hago ese trámite?

3 Respuestas

Respuesta

En términos jurídicos es muy muy difícil el trámite de este proceso. Tengo entendido que muchas veces estos casos se van a juicio, y se resuelven a criterios de un juez. Si te quieres ir, no busques el camino fácil, si te vas con la niña sin previo aviso en derecho penal se considera como un delito y se llama secuestro. Habla con un abogado que te pueda asesorar jurídicamente, y también habla con tu pareja para que lleguen a un acuerdo, para no llevarlo a casos más extremos.

Respuesta

Si le dio su apellido, la ayudo económicamente, fue en todo su padre, moralmente es su padre, moralmente o como se le quiera llamar, no hay un nombre exacto para denominar esa situación, el padre bioligico, solo lo fue por algo que fue un momento, si bien, están los que aun hoy apoyan eso de la sangre y todo eso, cada cual, su opinión. Legalmente, es su padre, de querer hacer eso que quieres, tendrías que decirle lo que paso, hacer prueba de ADN, contratar un abogado, es lo primero que tendrías que hacer. El puede negarse a abandonar a su hija, por más que el biológico sea otra, además, con seguridad, ni se va a presentar el biológico.

Respuesta

El apellido es un solo detalle insignificante... Lo más importante es que tanto él piensa que es el padre de tu hija, tanto tu hija piensa que él es su padre, y si su relación siempre ha sido buena, ahora lo que pretendes es romper ese vinculo vítal que hay entre ellos.

Entiendo que no pienses en el bienestar de ese señor, pero me imagino que el bienestar de tu hija sí que te importa y has de pensar en el daño que le va a provocar a tu hija si tú la llevaras a otro país y ella no podría ver a la persona que durante 8 años la amaba y quien creía que es su padre.

Si, por otro lado, llegaras a la vía jurídica, pidiendo permiso a llevarte a tu hija, tendrías que decirle que todos estos años le engañabas, que él no es el padre de tu hijo, y él entonces te podrá demandar por el daño emocional (y - ojo - economico! Si todos esos años te auydaba a a mantener a tu hija, pensando que es su padre, no dudes que con un abogado te lo reclamará) que has hecho tanto tiempo haciéndole creer que él cuida de su hija.

Aparte, ten en cuenta, que un juez puede decidir que a pesar que él no es el padre biológico, tiene derecho a seguir cuidando de la niña, y antes de nada, no por su propio bien sino por el bien de tu hija.

Ten en cuenta que lo que quieres quitar no es únicamente su apellido sino quitarle el padre a tu hija así mismo, quitar la hija a un padre. ¿Crees qué porque no es su padre biológico, pero todos estos años la amaba y la cuidada, ahora ya no tiene ningún derecho?

Cuando en tus decisiones están involucradas otras personas, has de pensar cien veces antes de hacer un cambio muy radical. Sí, tú tienes derecho a cambiar tu vida e irte a un otro país, pero ten en cuenta que lo harás rompiendo la vida de otras dos personas – de tu hija y del padre de tu hija.