Padre biológico y padre desconocido ¿ Derechos?

Hace años tuve una hija cuyo padre biológico se desentendió. La inscribí sola en el registro y le puse mis apellidos, con el tiempo rehice mi vida y mi marido adoptó a la pequeña, dí mi consentimiento y alegamos padre desconocido ya que nada sabíamos de él ni se había interesado por nada. La adopción se realizó y ahora nos ha llegado una demanda del padre alegando que la adopción es ilegal ya que él no dió su consentimiento y pide la nulidad de la misma y sus derechos como padre ya que asegura que mentimos en el proceso ya que el padre no era desconocido. Creemos tener todo de nuestra parte, ya que presentamos todo correctamente donde la pequeña estaba inscrita solo conmigo y efectivamente no sabíamos nada de esta persona ni hizo por reconocerla. ¿En qué puede derivar todo esto? ¿Tiene motivos para demandar? ¿Debimos en su día obligarle a reconocer a la niña para luego quitarle la patria potestad y que él tuviera derecho a dar su opinión en el proceso de adopción?

1 respuesta

Respuesta

No parece que hayan estado ustedes bien asesorados. Su esposo jamás debió adoptar a la niña, sino reconocerla directamente. Hubiesen tardado 5 minutos y nunca se habría discutido su condición de padre. La adopción es irrevocable y supone la absoluta extinción de todos los vínculos jurídicos entre la familia biológica y el adoptado, por lo que el padre biológico tiene más bien pocas posibilidades: carece de legitimidad para interponer el proceso, puesto que antes ha de haber una declaración de su condición de padre (cosa que al parecer no ha hecho). Es decir: quien puede instar la nulidad de la adopción es el padre jurídico y contrastado, no un señor que dice serlo. En segundo lugar, el hecho de consignar padre desconocido no afecta ni lo más mínimo a la validez de la adopción, puesto que esta se hizo cumpliendo todos los requisitos legales y no se otorgó por haber mencionado que el padre era desconocido, lo cual parece ser el caso dado el tiempo que transcurrió sin ocuparse de la criatura.

Pierda por tanto cuidado. Su hija ya tiene padre, y el juez no va a quitárselo para poner a un señor que nadie sabe quién es.

¡Gracias! No optamos a que mi marido directamente la reconociera porque entendimos que eso sí que podría ser ilegal en caso de que el padre biológico apareciera en algún momento ( como por desgracia así ha sido). Le agradezco enormemente su aclaratoria respuesta y me quedo mucho más tranquila, sólo falta pasar este incómodo proceso.