Patria potestad y cambio de apellidos

Hace 12 años que me separe por malos tratos, estaba embarazada de 5 meses de mi hija y cuando nació por presiones le puse los apellidos de su padre aunque el no firmo en el registro, pues ya no estábamos juntos, en la sentencia de divorcio tengo la custodia y la patria potestad el renuncio a todo

Ha pasado 12 años llevo 11 con otra persona y ya va siendo hora de intentar quitar el apellido de mi hija ella no quiere ese apellido nunca ha conocido a esta persona

¿Puedo cambiar los apellidos o que su padre (osea con la persona que llevo 11 años ) la adopte? Queremos ponerla los mismos apellidos que tiene su hermana.

1 Respuesta

Respuesta

Si usted no estaba divorciada cuando nació su hija, no hacía falta que firmase el padre en el registro civil, pues se supone que los hijos habidos dentro de un matrimonio son de ese padre y de esa madre. Por lo tanto, su hija ya tiene un padre, que no se puede cambiar según sea la vida sentimental de los progenitores. Ello no obstante, y como parece que al padre le retiraron la patria potestad, puede iniciar un procedimiento de tutela. Sería más fácil si el padre biológico prestase su aceptación, pero si usted dice que no sabe nada de él, lo mejor es presentar una demanda.

Muchas gracias por su respuesta, ¿en esa demanda implica algún tipo de notificación al padre biológico?

Si el padre biológico tiene retirada la patria potestad, es un expediente de jurisdicción voluntaria y por tanto no es necesario que aparezca nadie más ni notificar nada.