Comunidad de propietario no me da los recibos del agua, pero si me dice lo que tengo que pagar, el contador es individualizado

La comunidad no me pasa los recibos del agua, pero si me dice lo que tengo que pagar, lo he pedido muchas veces, el contador es individualizado, que podría hacer. Me puedo negar a pagar hasta que no me den el recibo.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que tienen suministro de agua comunitario, con contadores individuales. Por tanto, la compañía de aguas factura a la Comunidad por el consumo total y el reparto de esa factura se hace a cada propietario según el consumo reflejado en los contadores individuales.

La Comunidad no le factura a usted, por lo que no le va a presentar ninguna factura.

En cuanto a un recibo, si el agua se le cobra junto con el resto de los gastos comunitarios, lo tendrá reflejado en el recibo de las cuotas comunitarias. Ahora bien, como imagino que dicho recibo no está desglosado, y de ahí debe originarse su queja, usted tiene derecho a saber cuál ha sido su consumo y verificar que se le cobra lo que le corresponde de forma correcta.

Si existe esa preocupación de forma generalizada, podrían estudiar la forma de informar a los vecinos, puntualmente con cada cobro, del importe concreto repercutido en concepto de agua y del consumo que ha dado lugar a dicho gasto.

Gracias por contestar. La comunidad se paga a parte, el agua se paga individual ingresandolo en la cuenta de la comunidad. No te dan recibo. Te dicen un importe que debes y lo ingresas, pero recibo no me dan. Estoy pensando en no pagar nada del agua, seria correcto por mi parte hasta que me den los recibos. El administrador es un vecino que por lo que dice si puede ser administrador. Me comentan que si debo algo no tengo derecho a voto en la junta. Lo logico yo creo que sera un recibo y se lo que pago, pero no me dan nada.

¿La comunidad se paga de una forma y el agua de otra? Me parece una molestia innecesaria y un engorro. De todos modos, si usted realiza un ingreso en la cuenta comunitaria, ya sea por ventanilla o por transferencia, tiene un comprobante del pago. Imagino que tampoco tiene mucho más por lo que respecta al pago "normal" de la Comunidad. Ésta le girará un recibo a cuenta y nada más. Es decir, que tendrá un comprobante del pago realizado, igual que lo tiene con el agua.

De todos modos, podrían plantearse en Junta que el pago del agua también se domiciliara. Sería mucho más cómodo para ustedes.

Y, en cualquier caso, deberían ustedes plantearse una forma transparente de informar a cada vecino de la cantidad que le corresponde abonar, en función de su consumo. Eso de "decirte lo que debes para que lo ingreses en la cuenta de la Comunidad" no parece la forma más adecuada.

En cuanto a no pagar el agua, aunque habrá quien le diga lo contrario, personalmente no soy partidario de dejar de pagar. En efecto, si lo hace, puede ser considerado moroso, perdiendo por tanto el derecho a voto. Yo sería más partidario de pagar, pero llevar a Junta el asunto de mejorar la forma en que se organizan ustedes, por el bien de todos.

Respuesta

En Madrid, el Canal o la empresa que lee el contador, remite al administrador los recibos del agua al administrador

Mi consejo, deje de abonar su cuota y el recibo por el método de giro por parte del administrador, hágalo por transferencia usted mismo, para ello; envíe burofax al administrador con acuse de recibo y certificación de texto, y le indica: que a partir del mes próximo no le gire ningún recibo a su cuenta corriente dado que ha dado orden a su entidad de no abonar ningún recibo porque usted no desea que nadie sepa su n° de cuenta corriente, por lo cual deberá enviarle de forma inmediata el n° de cuenta corriente de la comunidad para poder realizar los ingresos, y que deberá remitirle copia del recibo del agua para poder efectuar su abono.

Le indica que en caso de no enviarle lo solucitado no podrá ejercer su obligación de contribuir a los gastos de la comunidad y que si por esta circunstancia se le llega a declarar moroso, emprenderá las oportunas acciones judiciales contra el.

Otra opción seria que se pusiese en contacto con la empresa lectora y rogarle que le remita por email una copia del recibo

Ve que fácil es