Comer los domingos mi madre en casa. Ella está en una residencia de ancianos.

Mi madre que tiene 89 años lleva unos 8 meses en una residencia de ancianos. Tiene demencia senil y por diversas caídas con roturas de huesos es una persona dependiente.

En dos ocasiones diferentes nos la hemos llevado a comer a casa, una en la mía y la otra la de mi hermana.

En esta última, ella pedía con mucha insistencia las llaves de su piso y que se la llevara allá, lo cual no era posible ya que ya no se puede valer por si misma. Mi hermana finalmente la llevó a la residencia y aunque es cierto que una vez allí se las vio y deseó para salir de estos complicados momentos, mi madre al final lo aceptó.

Se lo comentamos a la asistenta social y nos dijo que era preferible que no la lleváramos a casa a comer por que le recordaba todo lo anterior que ahora ya no podía disfrutar.

Yo deseaba llevármela de nuevo este domingo a mi casa a comer pero ahora ya no sé que hacer.

Necesitaría por favor que me ayudaran en este aspecto para estar más segura que paso dar.

2 respuestas

Respuesta

Las situaciones así siempre son muy complicadas, no hay "recetas", todo lo que podemos darte es nuestra opinión. Yo creo que tenemos que movernos pensando en qué es lo que es mejor para ella, cómo estará más tranquila. Si ella aún es capaz de expresar su opinión, lo mejor será lo que ella desee. Si no es capaz, lo mejor será lo que la haga sentir más tranquila. No es necesario sacarla de la residencia si ello le supone intranquilidad. A veces con el grado de desorientación que pueden llegar a padecer cualquier cambio les agita y es peor. No sé si me explico.

Evidentemente, lo ideal sería que pudiera salir, volver a su hogar, etc. pero como te digo yo soy partidaria de que si ello le produce nerviosismo, mejor evitarlo. Para vosotros, para sentiros tranquilos, pensar en ello, haced lo que le haga sentirse cómoda y tranquila, y si esto es quedarse en la residencia, pues estáis haciendo lo mejor. Pasar más tiempo con ella en la residencia en sus horarios de visita, llenarla de cariño cuando estéis con ella y todo estará bien.

Pero como te digo es mi opinión y mi forma de proceder.

Espero que todo vaya bien-

Un abrazo.

www.paracuidadores.com

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y ayuda, y sí, solemos ir un par de veces por semana a la residencia a verla tanto mi hermana como yo y a menudo otros familiares, y esperamos unos meses para llevárnosla a comer a casa. Ella estuvo fenomenal pero claro después vino el tema de que quería ir a su casa e insistía mucho en ello.

Creo que de momento no la volveremos a traer, porque no deseamos inquietarla, por mucho que nos pese.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Elena.

De nada, un placer ayudaros.

Yo creo, como te digo, que la mejor decisión es la que favorezca su tranquilidad y bienestar, si tenéis eso en la cabeza, todo saldrá bien.

Un abrazo.

Respuesta

Preguntarle si desea venir a comer a tu casa, si razona un poco te dirá que sí.

Es difícil leer su pensamiento, tal vez tendríais que reservarlo para fechas muy señaladas, Navidad, festividad y otras, sería conveniente que analicéis como se comporta a la vuelta a la residencia, en algunos casos, más que bien le hacemos pasar un mal rato por su demencia se ponen nerviosas y en algunos casos agresivas, por lo contrario puede ser positivo el sacarla de vez en cuando del Centro, ella puede darse cuenta que otros compañeros del Centro les vienen a buscar sus familiares, para pasar un día fuera.

Sí, también lo estaba pensando. Sacarla de la residencia un ratito a dar una vuelta o a comer en un restaurante (pero no en casa) y reservar la comida en casa el día de Navidad que ya la tenemos a la vuelta de la esquina.

Muchas gracias por tu consejo.

Un cordial saludo.

Elena.

En mi respuesta me he dejado de mencionar lo siguiente:

Las personas que están residiendo en un Centro de Geriatría tienen dos deseos para ellos muy importantes y diarios, el primero es recibir la visita de un ser querido, familia o amigos y en se-gundo es la comida, en éste apartado tan importante para ellos ya te conteste pero me dejé de recomendarte el acompañarla en la comida en la propia residencia, normalmente en casi todas permiten ser acompañados, comiendo con el familiar.

Si, es cierto, en la residencia podemos quedarnos los familiares a comer con ellos, pero por el precio del mismo, preferimos sacarla e ir a algún restaurante con un menú que esté bien, ya que así sale un poco.

Y también pensamos que las visitas son importantes para ellos, por lo que procuramos visitarla a menudo.

Muchas gracias de nuevo por su atención.

Elena.