Obligación cuidado de padres ancianos

Mi madre se fue de su cada con 15 años, tras sufrir una fuerte paliza por parte de su padre.

Nunca han ayudado a mi madre ni cuando no había dinero para comer. Mis padres se casaron porque ella se fue de casa y en ese momento o te casabas o no podías convivir con la otra persona.

Mi madre tiene otra hermana que tiene problemas psíquicos desde hace muchos años y no quiere saber tampoco nada de sus padres, pues ella también sufrió lo mismo que mi madre.

A parte hay otros dos hermanos que si que han recibido la ayuda por parte de mis abuelos (le dieron casa, comida, les ayudan a criar a sus hijos.. Etc) Mi madre nunca les ha pedido nada y cuando se lo ha pedido solo ha recibido un no como respuesta.

La madre de mi madre está empezando a tener problemas y pierde la cabeza por momentos. Mi madre viendo que ninguno de sus dos hijos que siempre han recibido todo lo que han pedido, no hacen nada por ella y ha sido la que la ha llevado al neurólogo y ha estado viendo que es lo que pasaba.

El padre de mi madre es una persona abominable, ya no solo por las palizas que le dio a mi madre y su hermana, sino porque incluso hubo abusos sexuales y otro tipo de maltratos, como ahorcar delante de mi madre y su hermana a su perro.

La situación es que los dos hermanos de mi madre no se quieren hacer cargo de ellos (buscan inhabilitar a mi abuela que es la que recibe una pensión) y mi madre por ver como estaba su madre se ve ahora en una situación en la que intuye que le van a intentar hacer que sea ella quien cuide de los padres.

Nos preguntamos si llegado este punto podemos negarnos a que esto ocurra. A mi madre no le importa tener que pagar algo para que se vayan a una residencia (al menos para su madre) pero ni quiere ni puede por su trabajo estar cuidando de su madre, y no sabemos si puede ser obligada a ello dado el historial que tiene con sus padres.

1 Respuesta

Respuesta

Contestando desde el punto de vista estrictamente jurídico en el peor de los casos será el juez quien determine la situación en que han de quedar sus padres, en cuanto a asistencia y sustento.