Soy Sandra mi madre tiene alzehimer, ¿Y no me decido a ingresarla en residencia?

Mi madre tiene alzehimer y es totalmente dependiente, vestirla, pañales, acostarla, darle de comer, etc. Aunque todavía camina sola en el centro de día o en casa. Mi padre falleció hace 2 años, mi hermano vive en Argentina y yo me tuve que hacer cargo de ella, hasta ahora va a un centro de día y viene una asistenta del ayuntamiento 5 horas a la semana. Hasta hace dos meses yo trabajaba, la levantaba, vestía, le daba el desayuno con la medicación y la llevaba y recogía del centro de día. Ahora estoy en paro y me salió una plaza de residencia sudvencionada, y estoy en el dilema de ingresarla o no, por una parte me acuerdo de lo estresada que iba cuando trabajaba, pues su empeoramiento fue bastante rápido desde el fallecimiento de mi padre, y por otra parte no me hago a la idea de que no tenerla en casa, que no se adapte a la residencia, que pegue otro bajón. Yo no tengo hijos, ni pareja, solo a ella, pero tengo que volver a trabajar, tengo 49 años y no puedo vivir de su pensión; ella rara vez me llama por mi nombre, y no sabe si soy su hija, su madre, pero me tiene cariño, le gusta cuando la abrazo y le cojo las manos. Habla poco y casi siempre sin sentido, camina sola en el centro o en casa y en la calle cogida de mi brazo. En general es muy tranquila, duerme bien y me da muchísima pena; pues tengo miedo a quedarme con la espina que no haber hecho lo suficiente por ella, y por otra parte esperar otros 8 meses, que ella empeore muchísimo y vuelva estarésarme como antes, perder mi trabajo o enfermarme, no cuento con ningún familiar que me ayude, mis amigas lo han echo esporádicamente alguna vez pero cada una tiene su vida. Me gustaría saber vuestra opinión.

1 Respuesta

Respuesta

Sandra tu caso es muy común y aunque a cada uno le parezca que el suyo es único, no hay muchos, lo tuyo es natural es un sentimiento muy fuerte hacia tu madre normal la quieres muchísimo y eso no va a cambiar nunca, lo que si va a cambiar por desgracia es su estado ira a peor y no sabemos como igual se queda estable 4 meses o de un día para otro empeora muchísimo no se sabe cada persona es un mundo, las plazas en las residencias están muy contadas y son muy difíciles de conseguir como los trabajos y cuando salen hay que aprovecharlas, el sentimiento de culpa es muy normal, pero piensa lo que es mejor para ella donde puede estar mejor atendida cuando tu empieces a trabajar o cuando ella empeore y en el centro de día te digan que no pueden tenerla, ¿qué harás entonces? Te estará esperando la residencia, ¿y si te sale un trabajo podrás compaginarlo con su cuidado? ¿Si no puedes lo dejaras y te saldrá otro cuando lo necesites? Yo te he dado mas preguntas que hacerte pero solo puedo darte que pensar no la solución es por desgracia tienes que tomarla tu y por lo que veo sola, las amistades te ayudan un día esto no es solo de un día, piénsalo muy bien y haz lo mejor para ti y para ella, en la residencia si estas cerca puedes ir a verla a menudo y si esta un poco lejos una vez en semana, solo algo mas en que pensar, ella como bien dices poco a poco te dejara de reconocer solo reconocerá el cariño así que donde este asegurate que la traten con mucho amor y respeto y tu ve a verla todas las veces que puedas, si te la quedas en casa cuando te desesperes cuenta hasta diez mucha suerte y que Dios os bendiga a las dos.

Gracias, lamentablemente ella empeorará y necesitará más cuidados, y yo necesito trabajar. La residencia está un poco lejos pero iré a verla siempre que pueda, pues al principio se me hará muy duro y me aseguraré de que esté bien atendida.