Una anciana con demencia, en una residencia presuntamente negligente, puede cambiar de resi con el 80% de sus hijos en contra?

Se trata de un caso muy sensible en el que hemos detectado muchísimas irregularidades en la residencia, de hecho acaba de salir una denuncia por una presunta muerte por negligencia en la misma.

La anciana es muy mayor y debido a una dejadez absoluta en julio es probable que ya no supere lo que ella hubiera vivido, sabemos que para conseguir la tutoría legal hace falta que los hijos estén de acuerdo en poner un tutor legal y no va a ser el discordante claro.

Solo hay uno, que es el que se encarga de casi todo, que quiere cambiarla de centro, el resto lava sus conciencias diciendo que exagera, para ponerle en una situación de bloqueo total, ¿hay alguna manera legal de tomar cartas en el asunto con el resto de hermanos y conseguir cambiarla?

2 Respuestas

Respuesta

Salvo letrado que me empuje... le informo :

Pues se equivoca en la solución..., gracias a Dios.

Vamos a ver. Si la señora se encuentra ingresada en una residencia geriátrica de la que hay desconfianza y en beneficio creen oportuno su cambio a otra, no hay nada que lo prohíba.

Bien, el problema es que en mutuo acuerdo y cuenta mayoría, los hijos por el motivo que sea prefieren dejarla por comodidad y menos problemas donde está, menos un hijo que estima más a su madre.

El procedimiento podría ser que a conocimiento del Ministerio Fiscal, este podría proceder de oficio para considerarla/exponerla ante el juez como legalmente "incapacitada" mediante sentencia judicial.

Igualmente se puede solicitar por parte de "ese solo hijo",( y no le hacen falta los demás), en el juzgado y el procedimiento es el mismo. El juez la declara "incapacitada" y... tiene que nombrar a un cuidador/tutor de la misma. En este caso no tiene un orden, no tiene que ser el más mayor, ni el más potentado, ni una mujer u hombre, ni varios a la vez..., sino quién vea el juez como más idóneo. Si lo solicita en el juzgado este hijo y exponiendo ese menor interés de los demás, podría conseguir la custodia/tutela de su madre.

Realizando esto, puede coger la tutela ese hijo que más aprecio muestra y lo que se haga y decida en beneficio de la madre es lo que se hace, no sirviendo las opiniones en contra de los demás.

Hasta ahora interpreto que sin pasar por procedimientos legales.., unidos deciden lo más cómodo. Los hijos no pueden poner a un tutor legal como quién contrata un servicio doméstico... Tras el procedimiento judicial es el mismo juez quién la declara incapacitada y nombra a ese tutor y nadie más.( No confundir con minusvalías y comunidades autónomas)... JUZGADO DE SU LOCALIDAD.

Salvo que no quiera discutir con sus hermanos, creo que esa sería la vía más contundente.

Un cordial saludo.

.

Respuesta

Sin duda alguna denunciaría a dicha residencia a los Servicios Sociales para poner en conocimiento de las autoridades pertinentes este hecho. Para incapacitar legalmente a una persona tiene que cumplir unos requisitos pero, no veo una incapacitación ya que el problema que cuentas proviene del propio centro y no del usuario...

Otra cosa es que se tenga que incapacitar por cualquier otro motivo pero, ya le digo, el problema reside en el centro por lo que he leído, yo denunciaría estas malas praxis ya sea un centro público o privado...

Eso sin duda pero nuestro gran problema es que queremos sacarla de allí con un hijo contra el resto, buscamos solución.

Si el usuario no está incapacitado legalmente, él mismo puede firmar para irse a donde quiera y así ejercer su derecho a la baja voluntaria del centro.