Cuidado madre anciana

Tengo una pregunta sobre el cuidado de mi madre:
Ella tiene 84 años, es viuda y cobra dos pensiones por un total de unos 700 euros mensuales. Tiene varias enfermedades, una de ellas la obliga a usar un aparato de oxígeno por las noches. Tiene problemas serios de vista, oído y movilidad, aunque puede vestirse sola, y esporádicamente hacer algunas tareas domésticas sola. Las hace mal, pero sola. Aunque no tiene reconocida demencia senil, su doctora me dijo que sí que tenía episodios de demencia senil. Yo vivo con ella y sé que no está bien de la cabeza. Ella cuando era joven recibió tratamientos de electroshock.
Últimamente no entiende cuando llaman por teléfono y cuelga o casi insulta a los que llaman, lo cual me ha provocado pérdidas económicas. Es incapaz de entender un contrato o una factura. Se está deteriorando mentalmente, más que físicamente.
Pedimos que le fuese reconocida la dependencia, pero se la negaron. Simplemente le reconocen que tiene derecho al transporte sanitario cuando a de ir al hospital, cosa que hace unas pocas veces al año.
Desde hace unos meses tiene problemas de incontinencia, por lo que ha de llevar compresas para la tercera edad. Como ella no es muy limpia, la casa ha cogido olor a orines. Se baña sola una vez por semana aproximadamente. Yo soy varón, y no puedo bañarla, por el lógico pudor de ambos. No podemos pagar una asistenta por que yo estoy en paro, y mis hermanos también van justos de dinero. Llevarla a una residencia es totalmente imposible por lo costosas que son.
Vivimos los dos solos en el piso que es de su propiedad, y por herencia de mi difunto padre, también es mio y de mis hermanos.
Una hermana que tengo la tiene en su casa varias veces al año. Suele estar de 15 días a mes y medio. Aunque ha estado más de un año sin ir. Uno de mis hermanos está casado pero sin hijos, tiene un piso grande y la podría tener en su casa, pero va dando largas. Mi madre manifiesta que no quiere ir a esa casa porqué tienen varios perros y gatos.
Decir que madre y yo vivimos en un pueblo pequeño sin casi servicios, ir a comprar con ella es todo un calvario. En cambio mis hermanos viven en una zona de Barcelona muy cómoda y céntrica donde mi madre se atreve a ir sola a la calle.
Mi madre a pesar de su edad tiene un carácter muy fuerte y agresivo, solo sabe insultar y quejarse. Vivir con ella es todo un calvario.
Y la pregunta es esta : ¿Puedo pedir a un juez que el cuidado de mi madre se reparta entre mi hermana, mi hermano y yo?. Y en caso de que sea así, ¿cómo he de presentar el escrito en el juzgado?. ¿Puede ser en el juzgado de guardia como denuncia?

2 respuestas

Respuesta
Primero siento mucho tu situación yo se de sobra lo dura que es solo puedo decrte animo y no te vengas abajo, por otro lado te aconsejo que antes que acudir a un juez vallas a una asistenta social si no hay en tu pueblo ve al más cercano que la tenga la puedes encontrar en los centro médicos de cabecera ella te puede informar de todas las posibilidades que tienes para poder ayudar a tu madre, una de ellas es el centro de día, si en tu pueblo no hay tiene que haber uno cercano que pueda recogerla por la mañana y traerla por la tarde iría de lunes a viernes y le cogerían el 40 por ciento de su pensión, si todo lo que te ofrece o dice la asistenta social no te sieve puedes consultar con un abogado el te informara sobre los derechos legales de tu madre y sobre los tuyos y los de tus hermanos y seria el el que tendría que cursar los papeles, tu lo puedes hacer por tu cuenta pero sin el apoyo de una asistenta social o un abogado no creo que te echen mucha cuenta, también puedes pedir un informe medico a tu medico de familia donde detalle el estado físico y emocional de tu madre para poder enseñarlo a quien te lo pida, te adelanto que por mi experiencia ningún juez obliga a nadie a cuidar y tener en su casa a un pariente sin que el cuidador quiera, no puedes denunciar pues aquí no hay malos tratos solo puedes alegar falta de ayuda hacia tu madre nada más, no se cuando te la valoraron para la ley de la dependencias pero con los datos que tu me das y la edad que tienes deberías probar otra vez por que puede que ahora si de el perfil, ahora con esta ley te pondría una auxiliar de ayuda a domicilio unas horas al día durant6e la semana, pero eso te liviaria la ayudaría aseaser a tener limpio el domicilio a ir a la compra y sacarla de paseo, en fin mi consejo o bien consultar a una asistenta social o a un abogado, no te queda otra, suerte.
Hola, agradezco tu respuesta y el tiempo que has dedicado a ella. Me ha sido de gran utilidad, ahora tengo las cosas un poco más claras, porqué yo iba desorientado.
Noto que tienes experiencia y sensibilidad para casos como este.
Muchas gracias, te envía saludos cordiales,
                                             Javier Sagués
Respuesta

Si no la soportas la casa es de ella mudate y dejala en paz porque debe de irse ella es su casa es su pensión eso de no tengo trabajo solo lo dicen los baquetones como es que a tu edad no has logrado hacer algo ya eres muy grande tomando en cuenta la edad de tu madre y no te has preguntado si ella te soporta?