Señora mayor, incapacitada, insiste en irse a vivir sola

Somos 3 hijos preocupados por el futuro de nuestra señora madre. Ella con 69 años de edad, viuda desde hace 2 años, y hace 4 meses que sufrió una embolia, lo que le causo pérdida de la facultad de comunicación oral y escrita. Si se le habla, nos entiende perfectamente casi al 100%. Para comunicarnos, le hacemos preguntas y opciones de respuesta que debe seleccionar una. Tiene pérdida leve de fuerza en extremidades del lado derecho. Puede caminar bien. Se está recuperando lentamente. Actualmente vive en casa de mi hermana y entre los hermanos y familiares tratamos de sacarla adelante. Donde actualmente está, tiene todo y no le falta nada.

El problema está en que ella es de carácter fuerte, de muy mal genio y siempre ha pensado que sus últimos días los viviría sola en su casa para no causar molestias a nosotros sus hijos.

Acude a terapias de lenguaje 2 veces por semana. También está asistiendo a 2 clases a la semana en una Universidad de la ciudad, en un curso dirigido especialmente a personas de la tercera edad, y ella está muy contenta con la escuela y sus amigas. Cabe mencionar, que este curso concluye en 2 semanas. Y en varias ocasiones hemos escuchado que ella, entre los sonidos y escasas palabras que menciona, entendemos que una vez concluidas las clases de la universidad, ella se regresa a su casa. Pero nosotros observamos que como está actualmente, está totalmente incapacitada para vivir sola. Ella tampoco desea que le pongamos a una persona que la asista. No es capaz de recordar oportunamente su toma de medicinas, y todas las demás actividades necesarias para vivir en forma independiente. Estamos previendo que en las próximas semanas ella empezará con los conflictos con nosotros. Cuando eso sucede, como protesta, ella deja de comer, ver televisión, o leer las noticias, y se pone de un humor que nadie soporta. En casa de mi hermana todos la consienten incluyendo sus nietas, pero ella prefiere quedarse encerrada en su cuarto y casi no participa en actividades propias de la familia de mi hermana. En pocas palabras, no se ha integrado, aunque mi hermana tiene todo el interés y el esfuerzo para hacer que su estancia ahí sea lo más agradable, feliz y tranquila posible, pero eso ella no lo valora. Está cerrada en sí misma. Pensamos que hasta en un momento dado, se pudiera escapar de la casa de mi hermana. No está encerrada. Si ella se lo propone, pudiera salirse de la casa.

Las preguntas son: ¿Cómo creen ustedes debemos tratar este caso?

¿Qué debemos hacer?

¿Habrá algún especialista médico o profesional, (no sé, psicólogo, siquiatra, etc.) que nos pueda asesorar y guiar en este problema? Que la haga asimilar su problema y el porqué no pueda irse a vivir sola.

Esperamos que aún se recupere mucho más, pero para eso deberán pasar al menos 8 meses más y creemos que ella no va a aguantar ni un mes más ahí, cuando estalle esta crisis familiar. Tampoco de ninguna manera aceptará ingresar a una residencia para personas mayores.

1 respuesta

Respuesta

Su problema es muy peliagudo y complicado, vallamos por parte si su madre no esta preparada para vivir sola seria un problema para ella y para ustedes que se escapara y lo intentara, primero creo que debéis de hablar con el medico de familia y explicarle todo, el os aconsejara me imagino que os dirá que tu madre tendría que hablar con un psicólogo que intentara hacerla entrar en razón con su problema, nunca decirle que no va a volver a su casa solo que espere un poco hasta que este mas recuperada, también creo que deberías hablar con la asistenta social para que sepan el problema por si ella se le ocurre hacer algo que todos sepan que es algo que esta preparado por ella, ya no queda mucho mas que decir solo espero que tu madre entre en razón por el bien de ella y de ustedes, paciencia y mucha suerte .