Ansiedad con síntomas por más de cuatro meses

En el mes de Julio he empezado con una serie de síntomas que se mantienen en el tiempo y me gustaría saber si todo puede ser por ansiedad y si es normal que duren tanto tiempo.

Lo primero dolor de cabeza mantenido durante 15 días, luego tensión cervical mareos y taponamiento oídos, dolor piernas y brazos, cansancio, desánimo general por el estado en que me encuentro, movimientos involuntarios de músculos sobre todo en la cama, me levanto cansada, me duelen las manos... Tengo síndrome intestino irritable.

Estoy asustada porque pienso que puede ser fibromialgia, el reumatólogo no lo descarta pero la siquiatra me dice que no le parece. Yo cada día estoy más convencida y asustada.

Me gustaría saber opiniones que me ayuden a esclarecer está situación.

Me toco los puntos gatillo y en general no siento dolor, pero no sé si lo hago bien .

2 Respuestas

Respuesta

Yo te diría que pongas todo lo que esté en tu mano para aliviar la ansiedad, para no recargarte de ansiedad, así como para aliviar cualquier conflicto psicológico que pudiera dar lugar a somatizaciones. En este sentido te recomiendo mejorar tu forma de afrontar la vida y los acontecimientos, pensando en aprovechar la vida para hacer el bien de verdad. Esto también te ayudará a aclarar los síntomas, y a mejorarlos.

Gracias por la respuesta. ¿Crees qué puedo somatizar todos esos síntomas durante tanto tiempo? Los dolores de rodillas piernas y brazos me tienen desconcertada... pienso mucho en la fibromialgia aunque parece que los puntos gatillo no me duelen...

La ansiedad, la tensión muscular derivada de ella, así como las somatizaciones claro que pueden durar mucho tiempo.

Yo te recomendaría no quedarte en los síntomas, sino que procurar ir al origen, tanto para su resolución, como para evitar complicar el proceso ya sea al sugestionarte con nuevos síntomas o complicar el cuadro con el efecto de medicaciones. El aliviar la ansiedad irá mejorando y clarificando la situación. Si solo se piensa en los síntomas como si eso fuera el problema nuclear, se puede complicar mucho la situación.

Respuesta

El dolor físico y las molestias son atribuibles a muchas enfermedades y normalmente cuando como en tu caso son algo inespecíficos o no guardan relación entre si son producidos por una depresión. Soy técnico en Farmacia y además sufro de depresión desde hace años así que hablo con conocomiento de causa y por defecto profesional. Si no te duelen los puntos gatillo no es fibromialgia.

Mucha gente cree erróneamente que depresión y tristeza es lo mismo y no lo son. La falta de serotonina produce dolor y a menudo los pacientes depresivos nos asustamos pensando que nos ocurre algo más y no, es del nerviosismo y de la falta de serotonina en el cerebro. Yo en vísperas de exámenes cuando estudiaba se me llenaba la boca de aftas y era de nervios, porque cuando pasaban los exámenes se me iba. Esto se conoce como "manifestaciones psicosomáticas" . No subestimes el poder de los nervios. Y el colon irritable también esta muy relacionado con el estrés y los nervios. Por tanto, la solución es medicación ansiolítica y autodepresiva como tratamiento sintonatico, bajo rigurosa prescripción medica y realizar aficiones o actividades que te ayuden a no obsesionarte con esas dolencias y a tener relajación. Nadie dijo que fuera fácil pero así es.

Tengo muchos dolores musculares en brazos y piernas sobretodo que van y vienen, a las mañanas no estoy peor solo el dolor de manos, no duermo demasiado bien.

Hoy me note dolor en la parte de abajo de la rodilla en la parte interna, no sé si se puede considerar punto gatillo, ni si la presión que hago es la correcta. En la otra rodilla no noto ese dolor.

Pero los dolores que experimento a lo largo del día me tienen desconcertada, y luego esta la fuerte tensión cervical que tengo desde el principio.

¿Te han pedido los siguientes estudios en analíticas?

- Factor reumatoide.

- Proteina c reactiva

- Perfil ana

- Perfil complemento

Si y todo normal. Resonancia cervical lumbar y craneal también normal.

Entonces lo más seguro es que sea de la ansiedad. La ansiedad suele ir acompañada con depresión y como te he dicho el dolor puede ser tan intenso que puede parecer físico sin serlo. Necesitas hacer actividad física, aunque te cueste y estés cansada. Y si no tomas ansiolíticos y antidepresivos deberías tomarlos. De hecho en la fibromiagia tambien se receta este tipo de medicación y mejora mucho. Y la alimentación es muy importante. Debes tomar productos que contengan triptofano: Huevos, leche, platanos, carne... Y mucha verdura, especialmente te recomiendo la espinaca, su contenido en magnesio y su vitamina b ayuda a aliviar los dolores musculares y reumaticos. Y fruta, al menos 3 piezas al dia porque la vitamina c es muy importante tambien. No consumas azucar refinado, sustituyelo por miel. Recalco lo del deporte, aunque te pueda parecer una locura hacerlo encontrandote asi, seguramente es lo que mas te va a ayudar. En especial la natación o el aquagym que producen una gran relajación. Caminar y correr tambien son buenos ejercicios. No tardaras en experimentar mejoria si sigues mis consejos.

He ido a osteópata y me ha tocado puntos gatillo y no me duele ninguno. Ella no es especialista en eso y no sabe la presión exacta ni si el punto es correcto pero no tengo dolor en los que me ha tocado.

He iniciado tratamiento con valdoxan pero no sé si me sienta muy bien...me despierta con mucha ansiedad. La siquiatra me dice que el jueves valoramos si cambiar o no.

Suerte, a veces cuesta dar con el tratamiento adecuado. Y no olvides tener presentes el resto de consejos que te he dado que también te ayudarán.

¿Entonces crees que los dolores que tengo en rodillas brazos piernas gemelos y por supuesto cuello y cabeza a veces pueden ser por la ansiedad y depresión?

Es que me cuesta creer que sean por eso. Son como agujetas a veces otras como dolor articular...

No solo lo pienso yo, que lo pienso no solo por defecto profesional si no por tener depresión también por muchos años y haber experimentado toda clase de dolencias, también lo dice tu psiquiatra, y lo dicen las pruebas que te han realizado. ¿Qué es más fácil? ¿Qué estemos todos equivocados o que lo estés tu?

No hay que restarle importancia a los trastornos de ansiedad y nerviosismo, pueden ser muy dañinos, hasta el punto de hacernos creer que nos ocurre algo más. Me ha pasado a mi mismo y con la medicación y paciencia, he mejorado muchísimo. Así que si, pienso que es lo que te esta ocurriendo. Porque, ¿qué clase de enfermedad afecta a tantos puntos corporales sin relación entre si? En las pruebas que te han realizado ya hubiese salido si fuese algo más. Y cuanto más te obsesiones con el asunto, más te dolerá. Es posible que necesites otro tipo de medicación más fuerte para controlar los sintonas. Y no solo eso, necesitas liberar esa ansiedad. Los puntos gatillo no requieren mucha presión, si fuera fibromiagia al poco de presionarlos levemente sentarías un dolor fuerte que irradiaría a las zonas de alrededor. Si fuese reumático, factor rematoide hubiese salido alterado, si fuese una lesión neurológica hubiese salido en las resonancias magnéticas, etc. Entonces, ¿qué enfermedad puedes tener? No existe. No es que no exista el dolor, es que el dolor te lo provoca la ansiedad y la falta de serotonina que hay en tu cerebro.

Muchas gracias, créeme que valoro todo eso y creo que la ansiedad es real y la depresión e intento hacer lo posible, estoy con piscina, fisio, osteópata, medicación, terapia... todo eso lo hago porque si creo que lo que me pasa es eso. Pero cuando se me tensiona el cuello me mareo y tengo dolores sin sentido me bloqueó y no soy capaz de discernir y aún por encima ese doctor que es reumatólogo me ha dicho lo de la fibromialgia sin tener cuidado porque no me ha preguntado grandes cosas ni tocado los puntos ni siquiera recomendado nada w hacer. Esa opinión aunque creo que no es fundamentada me ha hecho daño igualmente porque no me lo saco de la cabeza y cada vez que veo los síntomas creo que los tengo todos. Seguiré luchando contra esto. Referente a la alimentación hace un montón que casi no consumo azúcar refinado, como más de tres frutas al día y carnes y pescados. Muchas gracias por tus consejos me ayuda que alguien me diga algo que me tranquilice.

La zona cervical es una de las zonas que mas se contractura especialmente cuando se esta nervioso o ansioso. Esa contractura a su vez te puede producir nervios. Por eso cuando realices natación o cualquier otro tipo de deporte recuerda esto: Debes realizarlo para relajarte, no para ponerte mas nerviosa. Osea, siempre a un ritmo suave y si nadas de espaldas mucho mejor. Si realizas el ejercicio a mucha intensidad, aceleras tu metabolismo y te activas más y no es eso lo que queremos. Debe ser una actividad lenta y relajada. Cuidate y mucha suerte. Veras como poco a poco mejoras.

Hoy he tenido un día horrible, sin poder levantarme porque me encontraba débil y mareada, sentía como todo mi cuerpo tembloroso y débil y con bastante ansiedad. ¿Pueden ser las pastillas? La siquiatra me dice que tengo que tener paciencia pero cada día me encuentro peor. También tengo pequeñas fasciculaciones en las piernas.. estoy asustada porque también noto que tengo la cara como adormentada y la nuca tensionada y con dolor como siempre.

Pienso constantemente que me pasa algo más que ansiedad.. gracias por tu atención

¿Disculpa si ya me lo dijiste pero que medicación estas tomando?

Valdoxan 50mg + tranquimazin llevo una semana y dos días

No dejo de leer por internet y a parte de la fibromialgia la sensación de la cara q noto como si tragara raro y hablo cansado y a veces tropiezo palabras  y las fasciculacionese me hacen pensar en un Ela bulbar...esto de la cara me ha pasado más veces durante los seis últimos meses, sobretodo cuando tengo esa sensación en el en la nuca entre hormigueo tensión y necesidad de apoyarla...no sé si estoy pensando cosas raras pero estoy muy asustada...

La medicación si puede producir los síntomas que describes durante el principio del tratamiento. Luego a las dos semanas se van pasando.

Si fuese ela, hubiese salido reflejado en las resonancias.

Yo no puedo garantizarte nada al 100% pero te han hecho muchas pruebas muy técnicas y mucha precisión. Pero si eso te deja más tranquila, existe una ultima prueba que te faltaría: una punción lumbar.

De todas formas, todo parece indicar a que todo te lo esta causando una ansiedad y nerviosismo, y me da la impresión que te puedes estar obsesionando y eso puede hacer que empeores, pero no porque te ocurra algo más, si no por la preocupación.

Síntomas de depresión y ansiedad son todos los que explicas. Incluido el colon irritable, las parestesias y sensaciones extrañas. Yo he llegado a experimentar síntomas así y no me pasaba nada más a parte de la depresión y la ansiedad, incluso he tenido prostatodinia y visión borrosa.

Y que no tengas fibromialgia no descarta que tengas "síndrome de fatiga crónica" se parecen en los síntomas pero no son lo mismo. Pero igualmente, no es incapacitante ni tiene cura, solo tratamiento de los síntomas. Y tanto la fibromialgia como ls fatiga crónica se han asociado a los trastornos depresivos y de ansiedad.

El simple hecho de no descansar bien puede producirte todo esto que cuentas, porque dormir bien es muy importante. Yo incluso me mudé a un pueblo pequeño para tener más tranquilidad y dormir mejor y mi calidad de vida ha mejorado enormemente desde entonces.

Mi consejo en resumen es que puedes volver a tu medico a solicitarle una punción lumbar por si se hubiesen saltado algo (pero no creo), pero si sale bien la prueba, deberías acudir a un psicólogo a parte del psiquiatra para complementar tu terapia de la ansiedad.

Por lo que he leído en las resonancias sale solo la esclerosis múltiple la Ela no se ve en ninguna prueba, y la punción lumbar es creo que también para la EM. No sé si la electromiografía puede desvelar algo...

Si se usa tanto la electromiografía como en la rm, se usa para el diagnostico diferencial de bastantes enfermedades y síndromes, pero además el neurólogo te habrá hecho pruebas de reflejos que hubiesen indicado algún problema, por lo que no parece neurológico. Dices que llevas más de 6 meses así y si fuera ela, ahora mismo ya no podrías prácticamente caminar, estarías ya en silla de ruedas porque es una enfermedad que avanza muy rápido, no puedes deducir que es ela automáticamente porque los síntomas son comunes a muchas enfermedades muy distintas. Además, esa sensación de atragantamiento también la pueden generar los nervios. Entonces lo primero que necesitas es tranquilizarte, si sigues obsesionándote vas a acabar psicótica. No se que más decirte para tranquilizarte la verdad porque creo que lo he intentado todo, distintos profesionales del sector de la salud te hemos asesorado y te han visto muchos médicos. ¿No te das cuenta de que alguno hubiese notado ya algo? No se pueden equivocar todos. Si sigues preocupada, pide cita con otro neurólogo para pedir una segunda opinión y espero que entonces si te quedes tranquila cuando por segunda vez te descarten enfermedad neurológica. Si llevaseis 6 meses sufriendo ela, no solo no podrías moverte a penas, no es que te costaría tragar, es que ya prácticamente ni podrías y estarías tomando liquido con pajita. Créeme, en mi oficio he visto pacientes con ela y los síntomas son muy marcados, los médicos se hubiesen dado cuenta, además se pierde muchísimo peso en muy poco tiempo, los músculos se atrofian brutalmente y la piel se queda muy rugosa y envejecida.

Eso pensaba hasta que he leído que al principio los síntomas pueden ser muy sutiles y en algún caso pasan meses hasta el diagnóstico... supongo que tienes razón pero cuando estoy tan mal no soy capaz de discernir y me obsesiono con eso. Muchas gracias por lo que m dices, en el fondo si me ayuda.

Posiblenente lo que tienes es un síndrome de fatiga crónica, y aunque no se sabe bien el origen esta muy relacionado con los trastornos depresivos y de ansiedad. Eres una persona muy nerviosa y yo he vivido esos sintonas, no solo hablo por defecto profesional si no por experiencia propia, los nervios y la ansiedad pueden causar un malestar general increíble y obsesionarse o leer demasiado sobre el asunto solo puede perjudicar las cosas. Confía en tus médicos, han estudiado mucho y han visto mucho. Dices: los síntomas al principio pueden pasar desapercibidos, para ti si, pero para un medico no. Además la medicación te puede producir algunas molestias y síntomas similares las primeras semanas de tratamiento hasta que tu cuerpo de adapte a ellos. Lo que no tienes que hacer es obsesionarte porque si no al final te tendrán que dar neurolépticos para que no acabes psicótica, y hablamos ya de una medicación muy fuerte que te deja prácticamente postrado en la cama. Incluso la medicación que estas tomando puede aumentar la sensación de fatiga. Cualquier efecto que notes se lo tienes que decir a tu psiquiatra porque algunas personas son más sensibles que otras a la medicación y a veces hay que probar distintos medicamentos hasta emcontrar el más adecuado para el paciente.