¿Puede saber una empresa la situación laboral actual de un candidato?

Hace tiempo que intento clarificar esta cuestión, pero no encuentro una respuesta definitiva en internet (cada cual opina una cosa y ya no sé qué es verdad).

Me refiero a esta cuestión: ¿Una empresa puede legalmente llegar a enterarse de la situación laboral de un candidato al que está a punto de contratar? ¿Y de forma "alegal"?

Estoy en paro y en medio de un proceso de selección, y a la futura empresa le he dicho, por razones que ahora no vienen a cuento, que estoy trabajando en la empresa X. Esa empresa X es de un amigo mío, de modo que si piden referencias me van a cubrir. Pero ¿y la Seguridad Social? ¿Se chivarán de que, en realidad, estoy en paro?

Entiendo que tu situación laboral son datos privados, igual que tu vida laboral. ¿La Seguridad Social puede informar a una empresa de si determinada persona está en paro o no si una empresa se lo pregunta?

¿Y la empresa podría llegar a deducirlo si recibiera algún tipo de subvención por contratar a un parado?

Respuesta

No, así, en principio, de forma legal y normal no pueden acceder a tu vida laboral. Otra cosa es que tengan colegas en seguridad social y que incumplan su trabajo y con tu número de DNI o tu numero de la seguridad social (¿lo tienen?) Pues les digan algo. Pero esto es muy rebuscado.

Lo normal es que si tienen dudas te pidan una vida laboral a ti antes de contratarte y ahí verán que les has mentido. Cosa que no es nada recomendable, pero cada uno tiene sus motivos.

¡Gracias!

Vamos, que legalmente no pueden. Y en el extraño caso de que cuenten con una amistad en la SS (o si me ponen un detective), pues mala suerte, pero me dejas mucho más tranquilo sabiendo que por "cauces normales" no se van a enterar. De momento no tienen mi n.º de la SS, ni mi DNI, sólo mi nombre y apellidos. Nunca había mentido en el CV, pero esta vez no me ha quedado otra...

Gracias otra vez y un saludo.