Alta en seguridad social?

El día 12 de septiembre empecé
A trabajar en una empresa, me pidieron mi dni para hacerme el contrato
pero a fecha de hoy(14 de septiembre) no he firmado aun nada y cuando
miro mi vida laboral actual en la sede electrónica de la seguridad social no veo mi alta en la seguridad social en esta empresa.
¿Es eso normal?
No
¿Me tienen que pedir el nº de mi seguridad social para darme de alta o
solo basta con mi dni al haber estado dad de alta en otras empresa?
No se que pensar

3 respuestas

Respuesta

La empresa está actuando fraudulentamente contigo.

Debes acercarte a la Dirección Provincial de la TGSS y comunicar tu alta en la empresa con la fecha desde que empezaste.

Se comunicará a la ITSS para que realice comprobación de los hechos y con total confidencialidad detecte el fraude y reconozca los hechos.

El alta se debe hacer el mismo día que empiezas a trabajar, si no se refleja en tu vida laboral, mal asunto.

Puede bastar que te pidan tu dni ya que en TGSS está tu número de la Seguridad social.

Respuesta

Desde el Sistema RED de la TGSS pueden ver tu NAF con el Número de DNI.

Aún así te tendrían que haber dado ya de Alta en la Seg. Social.

Si me facilita un correo o un teléfono, podemos iniciar las actuaciones ante la Inspección de Trabajo, saludos.

Carlos Bravo

Colegiado 4.902

Pero antes d iniciar alguna acción en inspección de trabajo como puedo estar segura de que no me han dado de alta?

no hay alguna manera para saber si estoy de alta antes de denunciar?

puede ser que mi vida laboral no este actualizada?

La mayoría de los servicios de la Tesorería de Seguridad Social, funcionan a día de hoy de manera telemática, seria muy extraño (a no ser que la Empresa solicitará el Alta Retroactiva) que no estuviera actualizada, y de verdad te hubieran dado el Alta, Usted verá según su situación personal y profesional si quiere que iniciemos las actuaciones, saludos.

Carlos Bravo

Colegiado 4.902

Respuesta

La empresa está obligada a comunicar tu alta a seguridad social con anterioridad al día en que empiezas a trabajar para que el organismo tramite tu alta. Sólo excepcionalmente puede solicitar el alta con posterioridad. Deberías hablar con la empresa de esta cuestión.