Colocar estufa de leña en pared con enchufes

He adquirido una estufa de leña recientemente para el comedor de mi casa con salida de humos en la parte superior. La única pared donde puedo instalar dicha estufa (el techo de esa pared ya tiene construida la salida de humos) presenta 3 enchufes que justamente quedarían detrás de la estufa.

Tenía intención de mover dichos enchufes sin hacer regata, simplemente eliminando el mecanismo del enchufe, sacando el cableado y conducirlo a una zona más alejada de la estufa donde colocaría enchufes de esos que sobresalen de la pared. Luego cubriría con alguna tapeta el hueco de los enchufes.

La duda que tengo es si debo poner algún aislante delante de estas tapetas pensando que se podrían quemar por la calor que desprenda la parte trasera de la estufa o no sería necesario colocar nada?

Me preocupa que se recalienten las tapetas y que se fundan conjuntamente con el cableado de su interior.

¿Podríais ayudarme o darme alguna otra alternativa si la que propongo no es válida? Quisiera evitar tener que hacer regatas en la pared...

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego que tienes que protegerlas. ¿Me podrías enviar una foto para que vea la estufa y donde quedan estos enchufes?

La estufa es una Brompi, modelo Gijón. No tengo foto de los enchufes. Son 3 enchufes, más una toma de antena, y quedarían justo detrás de la estufa.

Debes fijar a la pared un marco, de la misma medida que la parte trasera de la estufa, hecho con listones de madera de 2x2cm. Sobre él debes atornillar una lámina de acero inoxidable de 1 mm de espesor, rellenando el hueco con manta de fibra de vidrio de 40 o 50 mm de espesor (es muy blanda; se pone apretada).

Una idea estupenda. ¿Podría entonces pegar la estufa a la lamina de acero inoxidable?

Si, claro. Como lo único que se vería seria el marco de madera, lo pintas de negro como la estufa, y ni se notará que está allí.

Muchísimas gracias por su ayuda. Ya Le escribiré con el resultado. Gracias de nuevo.

Me olvidé de una cosa. Que la lámina de acero inoxidable sea tipo "espejo", o sea brllante. Si tiene solo una cara brillante, ponla de cara a la estufa. Contribuye reflejando los rayos infrarrojos.

Perfecto! Lo tendré en cuenta.

Espero no abusar de su confianza, pero tomando ayer medidas de donde irá colocada la estufa, me ha surgido una pequeña duda. Resulta que el mueble donde tengo la televisión (un mueble de esos bajos, más o menos tendrá unos 50 cm de alto) que va colocado en la misma pared que la estufa, se me quedaría a una distancia de unos 40 cm de la misma. Según su experiencia, quisiera saber si es peligroso tener el mueble a esa distancia de la estufa o si no pasaría nada.

No creo que sea problema. Esto lo veréis cuando ya la estufa esté funcionando. Si vieseis que el lateral del mueble se calienta demasiado (no lo creo, dada la distancia), dímelo y veríamos qué hacer.

Muchas gracias. Es usted muy amable.

El amable eres tu. :)

Buenas de nuevo. Finalmente he optado por revestir la pared de detrás de la estufa (unos 1,15 cm de ancho, la estufa mide 58 cm de ancho) con un porcelánico de 8cm de espesor, que simula ladrillo blanco, con cemento cola flexible. Me han dicho que aguanta muy bien la temperatura de la estufa. Que le parece? Ya le contaré el resultado.

¿Ya lo has hecho?

No, no todavía no. Porque? Hay algún problema con el material que voy a usar?

El porcelánico es resistente al calor, pero no es un aislante. Son dos cosas diferentes. ¡Ni se te ocurra!

Buenas de nuevo. He dado algo por hecho y no me he explicado con claridad.

Al final, mi esposa me ha convencido de hacer una regata y sacar los enchufes de detrás de la estufa, por lo que ya no estarán al alcance del calor. Sacaré también los marcos de plástico donde van los mecanismos de los enchufes y taparé todo con yeso. Luego colocaré el porcelánico encima cubriendo la pared desde el suelo hasta el techo para evitar que el calor deteriore la propia pared.

Creo que ahora está mejor explicado. No pretendía sustituir la manta de fibra por el porcelánico. Simplemente he movido los enchufes de sitio.

Me asustaste😔. Si la instalación eléctrica la desplazaste, no hay problema.

Le pido disculpas. Tenía en mente lo que iba a realizar pero no he sabido explicarme.

Los enchufes, con la regata, los desplazaré un metro hacia la izquierda (creo que es suficiente para que queden apartados de la estufa). Detrás de la estufa si que quedarían los cables de los enchufes, eso sí, metidos dentro de un tubo corrugado y tapado todo con el yeso y encima el citado porcelánico. Entiendo que estos cables no deberían sufrir por el calor de la estufa.

O debería hacer la regata, meter los cables por el tubo corrugado, ponerle algo de manta de fibra cubriendo el corrugado y luego taparlo con el yeso y encima el porcelánico? Que opina?

Procura hacer la regata lo más profunda que puedas. Pon los cables dentro del tubo corrugado; le pones encima un buen trozo de manta de fibra de vidrio, y encima revocas con yeso aunque la capa de yeso sea muy fina. Y procurad no arrimar demasiado la estufa a la pared para que "respire" un poco. 1 cm de separación bastaría.

Respuesta

Busca por donde llega el tubo a los enchufes, si es por un lateral, haces un agujero justo para las cajas y desplazas los mecanismos que tienes ahora al nuevo lugar.

Luego tapas las cajas que tienes detrás de la estufa.