¿Como puedo reparar un tabique dañado al hacer regatas?

Estoy reformando una cocina, y al hacer las regatas para introducir las nuevas instalaciones de agua y luz, los tabiques han quedado bastante dañados. El tabique estaba hecho con rasilla de 4 cm (los que solo tienen un agujero dentro), al cortar una superficie del ladrillo para hacer la regata, solo queda una pared del ladrillo. Como además en muchos sitios con la radial hemos calado al otro lado, y como tenemos regatas verticales por los lados, y regatas horizontales por la parte de arriba de la pared, el resultado es que el tabique queda sujeto por tres o cuatro tramos cortos de pared de 4mm de ladrillo. No me fio de taparlo solo con yeso y dejarlo así. Pues en esa pared irán fijados los muebles de la cocina. ¿Alguien me podría decir como asegurar o reforzar esa pared? ¿Tal vez tapando las regatas con cemento? ¿Tal vez poniendo una maya metálica por encima y enfoscando de cemento encima? ¿Tengo qué tirar el tabique y hacer uno nuevo?

1 Respuesta

Respuesta

Pues es bastante peligroso lo que habéis hecho. Lo ideal seria construir un nuevo tabique. Y otra opción es poner uno delante y que este unirlo mecánico con el. Lo de la malla y enfoscar no servirá. Tendréis que hacer un trasdosado. Poneros en manos de un técnico...

Gracias por la aclaración. Hemos tirado el tabique y lo hemos hecho nuevo con rasilla doble. Ahora no hay problema al hacer las ratas.

No obstante en otras paredes similares a la anterior, aunque con menor numero de regatas, y en un estado no tan critico, he pedido que tapen la regata con cemento y que rebocen con cemento 10 cm por encima y por debajo de la regata. ¿Será esto suficiente para darle una cierta garantía de estabilidad?

Gracias otra vez.

Javier.

En un principio no tiene que haber muchos problemas si las soluciones se han aplicado bien, es importante que el cemento y las rozas estén bien unidas, por eso es interesante a lo mejor limpiar bien de suciedad y preparar la superficie bien limpia. Si tenéis mucha duda del enlace entre ambos podéis poner clavos con alambre de acero inoxidable. Pero puede ser un poco exagerado a lo mejor, yo lo he usado para molduras de fachada.