Que me pueden decir sobre LSD

Quisiera saber más sobre esta droga. Mi novio la consume desde hace dos años no frecuencia pero de cierta manera me preocupaba. Quiero saber si a largo plazo causa algún daño. El me dice que no se excede que es responsable pero... Creo que esto a largo plazo puede tener efectos perjudicales como cualquier otra droga y como puedo ayudarlo o entenderlo.

Respuesta

Esa sí que es una potente droga. Usualmente los efectos son pulso rápido, percepción deformada, ansiedad o pánico, sentimientos de poder o importancia extraordinarios. Muchas personas pierden la vida bajo el efecto de ella. El libro Mind Drugs (Drogas mentales) contiene el relato de una joven que, después de haber tomado LSD, saltó a su muerte en una playa rocosa porque el mar abajo tenía para ella la apariencia de un pañuelo sedoso. También está el caso de los jóvenes que querían ‘hacerse uno’ con el tráfico en una calle muy transitada. Y se relata acerca del estudiante a quien hubo que restringir para que no saltara por la ventana de su apartamento porque quería demostrar su recién adquirida capacidad para el vuelo. Es larga la lista que cuenta de los que se han suicidado o han perpetrado crímenes terribles después de haber usado LSD.

Además del efecto directo de las sustancias químicas en sí mismas, muchas veces al administrar las drogas se emplean agujas hipodérmicas no esterilizadas, lo cual añade peligros de tétano, flebitis, hepatitis e inflamación de la superficie interna del corazón y sus válvulas. Además, tarde o temprano, si una persona se envicia con las drogas o depende de ellas, se halla en la compañía de elementos criminales y en vecindades peligrosas al ir en busca de fuentes para sus drogas. Todo esto constituye una amenaza a su salud y vida.

Tal vez ese no sea el caso de tu novio pues dices que él la usa de manera responsable, sin embargo es tanta la ansiedad que un poquito puede causar que tal vez un día pierda el control y luego viene lo lamentable. ¿Cómo podrías ayudarlo?

La mejor manera que te puedo recomendar es animarlo a meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Vean juntos el siguiente vídeo que me ayudó mucho http://www.jw.org/es/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/

Muchas gracias por tu tiempo, María. Espero que sigas ayudando a tu novio a ver lo peligroso de usar esa droga. Dale mis saludos y espero saber qué hiciste.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Depende de la dosis y del individuo. No afecta de la misma forma a dos personas, el ácido lisergico posiblemente sea la droga con más controversia de todo, ya que no se puede saber como afectara a largo plazo, hay personas que tomándola a largo plazo han experimentado brotes psicóticos. Este seria uno de los mayores riesgos de esta droga. La persona puede perder el contacto con la realidad completamente. Esta especialmente contraindicado en personas con antecedentes de enfermedades mentales, problemas depresivos, problemas cardíacos o accidentes cerebro-vasculares.

Lo que si se sabe es que, incluso una sola dosis provoca una alteración neurológica. Cambia la forma en que la persona procesa la información, cambiando irreversiblemente su forma de ver la vida, incluso puede cambiar la personalidad del individuo.

Otro efecto alarmante son las alucinaciones o las alteraciones sensoriales que se pueden producir incluso años después de consumir la droga de manera totalmente súbita, lo que puede poner en peligro a la persona si esta haciendo algo que requiera de concentración como conducir o manejar maquinaria.

En conclusión, el cerebro es muy delicado y no hay que tocarlo. Si no se puede prever como afectará en un futuro al cerebro de quien lo consume, lo mejor es no arriesgarse.

Técnico en Farmacia.

Muchas gracias por tu información ahora comprendo más

De hecho si he notado que su personalidad cambio. Cual seria la manera de ayudarlo?

Es complicado, cuando hay una conducta adictiva o de abuso, la persona lo niega. Regañarlo o agobiarlo solo puede hacer emporar la situación pero tienes que hacerle ver que eso esta afectando negativamente a su cerebro y que de no acabar con el consumo en un futuro puede acabar en un psiquiátrico o cometiendo alguna acción temeraria que ponga en peligro su vida por las alucinaciones. No se puede obligar a una persona a cambiar pero si estas viendo que no le sienta bien y le afecta a su vida, podrías tratar de convencerle de ir a su doctor y que el le explique lo peligrosa que es esta conducta para su salud mental. A parte de hacer daño a las personas que hay a su alrededor como en cualquier droga. El al principio se negara. Tu dile que no quieres obligarle a que lo deje, que solo quieres que el medico le informe y que luego el decida. Quizás le hagan unos test o le envíen a un psiquiatra para evaluar hasta que punto ha dañado su cerebro el consumo de esta sustancia. Después de eso el debe decidir si sigue consumiendo o no, pero ya depende de el. Si no estas a gusto con esta conducta, debes hacerle comprender que no solo se esta haciendo daño a el, que a ti también te lo esta haciendo. No dejes que te arrastre con el, llévatelo a tu terreno.