Me siento como si no estuviera vivo, es muy extraño

Tengo un pequeño dilema, desde hace años siento que voy cuesta abajo, cada vez son menos cosas las que me motivan y mi interés por todo lo que me rodea decrece.

Espero poder explicarme, una persona tonta no soy, se que lo que padezco es depresión, y que debería buscar ayuda, he leído en miles de sitios y me he informado y encajo en el perfil de una depresión muy bestia, desde muy pequeño se podría decir que en general no fui feliz, problemas personales y familiares me abrumaban día a día, eso me hizo cada vez menospreciarme más y más y literalmente me volvieron insensible a las emociones, ahora mismo yo no soy capaz de sentir ninguna emoción que no sea tristeza o dolor, ya que el resto de emociones me he visto obligado retenerlas dentro de mi para poder seguir avanzando, aunque suene contradictorio.

Pero al comienzo de este curso de 2018/2019 todo parecía cambiar, en general mis relaciones con todas las personas mejoraban, había cambiado de formación en cuanto en los estudios a algo que me motivaba mucho más, y no estaba preocupado por mi cuerpo, no me vendría mal perder algo de peso por cuestiones de salud pero tampoco tengo obesidad simplemente unos 5 kilitos de más, pero no me importaba, siempre he sido la persona a que todo el mundo quiere por lo buena que es, de la que todo el mundo pide consejo y le gusta hablar porque es muy inteligente supuestamente y maneja muchos datos de cualquier tema y tal, pero cuando parecía que iba a salir de la depresión y que todo iba bien me encontré con un muro del cual no soy capaz de superar.

He perdido la motivación para casi todo, yo que era una persona a la que cualquier videojuego le animaba, ahora solo miro la pantalla sin distfrutar y actúo en modo automático, en los estudios, comencé un curso el cual me encantaba, informática, h comencé motivado, pero ahora no soy capaz de centrarme en el, mi cabeza quiere estallar, solo soy capaz de continuar aprendiendo programación por mi cuenta que es algo en lo que llevo más de un año trabajando con intenciones de crear aplicaciones y juegos y de escribir un libro en el que plasmo mis sentimientos y emociones. No soy capaz de hacer nada más. Mis amigos llevan días diciéndome que estoy apagado, y es cierto, mi cabeza solo piensa en mis proyectos y en cosas totalmente irracionales para un chaval de mi edad, 17 años.

Pienso en todos los temas existenciales que pueda haber, soy capaz de dialogar y discutir con cualquier persona de cualquier tema, machismo y feminismo, economía, política, psicología, ciencias, biología, evolucionamismo, medicina, cosmología, robótica, mecánica, creencias religiosas, hasta de física cuántica, y todo ello manejando una cantidad de datos impresionantes y siendo capaz de entrelazarlos entre si en cualquier momento, utilizando por ejemplo, cualquier argumento de psicología para apoyar un pensamiento sobre las feminazis aue son muy famosas ahora.

Todo esto viene de que soy muy curioso y que la información que me parece interesante la almaceno muy rápido y la razono muy bien, pero creo que todo eso a la vez sin dejar de darle vueltas es algo que no es normal en alguien con 17 años, todo eso y la inmensa depresión que llevo en lo alto por temas de amor y familiares me están destruyendo de dentro hacia fuera y me gustaría encontrar alguna respuesta a algo, al menos al tema de la concentración, ya que no puedo seguir sin ser capaz de centrarme en mis estudios así.

Respuesta

Si el verdadero problema son los temas familiares y amorosos eso es lo que debes plantear aquí para entender el problema, por otra parte se nota que efectivamente eres una persona inteligente y eso te hace estar más aislado emocionalmente por de fault así que en realidad en base a tus problemas se puede llegar a una solución

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Este es precisamente el mecanismo de defensa inconsciente de nuestra mente, dejar de desear y perder la motivación para no exponerse al sufrimiento. Normalmente cuando la ansiedad se instaura en la personalidad de forma crónica por experiencias pasadas, se repiten patrones con diferentes personas, diferentes relaciones u objetivos vitales. Esos patrones están marcados por el sufrimiento, la culpa y la frustración, por lo que el sistema aprende a dejar de vivir, a dejar de desear, para evitar dicho sufrimiento. Te has dado cuenta de ello y es el momento de trabajar en terapia para volver a desear de nuevo, previamente habiendo lidiado con el pasado a nivel emocional. Ánimo.

Gracias, se que me costara encontrar ayuda profesional porque tiendo a ser muy autosuficiente, pero al menos ahora le encuentro algo más de explicación, tratare de ir mejorando y de pedir ayuda

Respuesta

Tienes depresión busca ayuda profesional

Intenta hacer cosas nuevas para motivarte

Viaja conoce nuevos lugares

Por ahora el viajar lo tengo complicado debido a mi edad, lo de hacer cosas nuevas lo intento todos los días también el cambio de ambiente y conocer nuevas personas pero siempre acabo en el mismo punto

Respuesta

La solución la encontrarás en la religión. Necesitas una dirección en tu vida, un hacer algo en la vida, un sentido en la vida. No vivas centrado en ti mismo, ya que eso no es bueno ni para ti, sino que muy malo. Tienes que cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia y estar en gracia de Dios; te recomiendo acudir a la Confesión Sacramental (si estás bautizado como me imagino).

Estando en gracia de Dios, podrás ejercitarte en la virtud de la caridad, anteponiendo el bien a los intereses vanos o desordenados.

Te recomiendo también leer el Catecismo de la Iglesia Católica, comenzando por la tercera parte, La Vida en Cristo.

Gracias por el consejo pero no soy para nada creeyente y creo que la solución a los problemas de la vida no es seguir una ley de vida que limita mucho a las personas y nos las deja buscar y crear su propio camino, sino seguir el que han padimentado muchos otros.

De todas maneras gracias por el consejo, es mi opinión y espero que si a alguien en mi misma situación le pueda ser de ayuda.

El seguir la Ley de Dios, que se resume en el amor de verdad, en absoluto te limita, sino que te amplía horizontes, etc., y te permite actuar conforme a lo más auténtico y superior de ti mismo.

Lo que limita y esclaviza es contrariar esta ley y lejos de elegir el amor, dejarse llevar por los intereses vanos y desordenados, dejándose llevar por vanidades, etc.

Con el amor de verdad uno se vence a sí mismo; y con la gracia de Dios, se restablece la libertad de la persona dañada por el pecado.

Yo te diría que te formes en la Doctrina Católica, que es elevadísima. Y cuando por ejemplo te encuentres con alguien, procura buscar su bien de verdad, lo cual enseguida te va a llevar a ver la cierta dificultad, y las renuncias que tienes que hacer en la vanidad, etc.

Si quieres no limitarte, dirígete a la Verdad, con los medios que la Iglesia pone a tu alcance.