Delito de lesiones leves. Consulta

He tenido una Agresión de un vecino con un apero de labranza HORQUILLA pues me la blandió a LA CABEZA Y AL PECHO y al final DESCARGO EN LA MANO. Hay parte de Lesiones por golpe y estoy A RAÍZ de Esto con tratamiento Psicológico. Tengo que ver al medico forense y al juez en pocos días. Mi pregunta es: 1) Quiero UN ABOGADO DE OFICIO, ya que estoy en Paro aunque HABLE POR MI EL FISCAL (no cuento con su ASESORAMIENTO) pues necesito DEFENDERME. ¿Tengo DERECHO A EL y que necesito cumplir de REQUISITOS pues dicen que NO SE CONCEDE a todos? 2) Tengo un TESTIGO pero NO SE CUANDO INCLUIRLO para que le llamen a declarar 3) ¿Cómo pido la HISTORIA CLÍNICA completa?. 4) El Agresor ha mandado cortar setos privados a una "cuadrilla del Ayuntamiento" argumentando que ERAN DE UN FAMILIAR suyo, han dejado así sin seto defensivo para que ACCEDA CUALQUIERA A RECOGER CASTAÑAS. Lo mismo hace en nuestras fincas colindantes BAJA EL SETO levantando la desbrozadora sobre nuestra propiedad. ¿Cómo DENUNCIO? ¿Es un Delito? Daños,¿intrusión? ...

1 respuesta

Respuesta

1. Si en ese pleito figura como denunciante no tiene derecho a abogado de oficio porque no lo necesita.

2 y 3. Si, como digo, usted solo es denunciante no puede proponer testigos ni pruebas.

4. Lo que describe puede ser un delito de daños intencionados

Deberia distinguir entre denunciar que es lo que ha hecho ya, según parece, y poner una demanda de reclamación de daños y perjuicios.

Ante todo gracias por contestar Don Pedro. Pero si me puede aclarar? Yo he denunciado a MI AGRESOR, por que no puedo llevar un Testigo u ofrecer pruebas?. Y una Demanda por Daños y perjuicios? Es algo diferente? ...Me envio una citacion para el Medico forense y que lleve documentacion relacionada Debo  incluir los Gastos de Medicos.? Medicinas, cabestrillos, taxi al hospital? ..En la Cedula dice:"DELITO LEVE", aunque este Agresor me haya Amenazado de muerte y tirado una horquilla a la cara. Perdone pero mucha gente sufre una agresion y no sabe diferenciar LEGALMENTE si debio demandar o denunciar por DESCONOCIMIENTO. Gracias.

Empiezo por el final, efectivamente distinguir entre una denuncia, una querella y una demanda civil es algo que requiere conocimiento jurídico, por eso en estos casos es conveniente acudir a un abogado.

No puede llevar un testigo si no se lo han pedido, ya que usted no es acusación particular en ese pleito.

Puede reclamar todos los daños y perjuicios que le haya causado el denunciado, lo que no va a poder es defenderlos en ese pleito.

Entonces, es un Pleito perdido porque si no hay Testigos es la palabra de Uno contra otro. ¿Yo tengo un parte de lesiones y testigos pero... si no los puedo presentar? Perdone, pero ahí me surge la confusión. Un saludo.

Supongo que el parte de lesiones y el ofrecimiento de testigo lo haría usted junto con la denuncia.

No. Realice una denuncia donde solo se limitaron al Acto de agresión.

Usted dice en su primera consulta: Tengo que ver al medico forense y al juez en pocos días.

Eso, ¿Ha ocurrido ya? Hay será el momento de plantear oficialmente su reclamación.