¿Cómo supero mi disfunción eréctil psicológica?

No sé desde qué momento de mi vida empezar la descripción. No quiero aburrir con mi historia y que perdáis interés en ayudarme porque es algo que realmente me inquieta y preocupa. Pero tampoco quiero quedarme escaso de detalles por si son importantes para el tratamiento o lo que sea que necesite, no tengo ni idea.

Empezaré desde donde yo creo que empezó todo. Perdí la virginidad con 18 años y estaba muy nervioso, me iba el corazón a mil, aun así, la erección estaba bien, fue en el momento en el que iba a haber penetración cuando dejo de estarlo. Como por arte de magia se apagó. La que por entonces era mi novia lo entendió y decidimos intentarlo otro día tranquilamente. Desde ese momento me empecé a preocupar, sin embargo, la próxima vez que lo intentamos salió bien, sin bien es cierto que, a veces, me rallaba y pensaba demasiado en rendir bien que se reducía en cierta medida la erección, pero era cuestión de volver a intentarlo y funcionaba.

En la masturbación la erección se mantiene bien y en erecciones ocasionales que no vienen a cuento también se mantiene bien.

Hasta ahí bueno, era mantenible la situación. Pero todo empeoró cuando conocí a otra chica. Era una chica guapísima, increíble para mí. Además, yo estaba pasando un mal momento por la ruptura con mi anterior novia que aún no la había superado del todo. La chica que conocí era totalmente distinta a mí, era guapa, había estado con muchísimos chicos y era más borde que una esquina. Sin embargo, me gustaba estar con ella y quería conseguir satisfacerla y que se volviera más agradable y menos cortante. La primera noche solo hubo sexo oral de mi parte por lo que todo genial. Fue en la segunda donde la cagué. La erección iba bien hasta que llegó el momento de la penetración, donde, como anteriormente, por arte de magia se esfumó. Lo intentamos levantar, pero no funcionó a lo que la chica se frustró bastante. Sin embargo, lo volvimos a intentar otro día. Más de lo mismo. La chica ya flipando se reía del asunto. Yo sin embargo acabé bastante mal. Físicamente la chica me excitaba y todo iba genial pero siempre en el momento de la penetración, bajaba. Estuvimos así mucho tiempo, hasta que un día nos emborrachamos y lo hicimos bien. Pero yo sabía que en la próxima no iba a funcionar. No dejo de preguntarme ¿funcionará? ¿Aguantará? Bueno, como predije, no funcionó. Fue un desastre.

Fui al urólogo muy preocupado, pensando que o era psicológico o era porque estaba circuncidado entonces la sensibilidad no era la misma o no sé, solo quería respuestas y una solución. Me hizo preguntas y me dijo que era psicológico pero que para descartar me haría un análisis de hormonas y tal. En los resultados del análisis todo estaba perfecto, nada fuera de rango. Se confirmaba así que era psicológico. Me dio unas pastillas que no recuerdo el nombre, pero creo que tenían ginseng o algo así y que se supone que me ayudarían. Nada, de vez en cuando si lo podíamos hacer, pero sin cambiar mucho de posturas ni hacer nada interesante la verdad. Todo un desastre y yo sabía que era por mi culpa y me frustraba más y más y ella ya pasaba de todo, la verdad. Al final se terminó, fue hace unos meses. Desde entonces he intentado reponerme, y en alguna ocasión he tenido oportunidad de acostarme con alguien, pero es tal el pánico que tengo de fallar que no me atrevo. El corazón se me acelera y me agobio mucho.

Necesito ayuda porque no sé qué hacer.

4 Respuestas

Respuesta

No sé si es tu caso, pero normalmente este tipo de problemas fisiológicos con origen psicógeno suelen estar relacionados con una infancia y adolescencia donde la represión sexual y emocional llegó a niveles altos por parte de los progenitores. Mientras no trabajes como se fraguó todo a nivel emocional, las directrices conductuales y cognitivas no suelen ser muy útiles en el presente. La comprensión y liberación de la historia personal es imprescindible. Ánimo.

Alberto Manuel Belmonte

Respuesta

Entiendo que tienes un problema claramente psicológico, primero porque tu médico ha confirmado que está todo bien y, segundo, porque tu rendimiento sexual está justificado por los fracasos anteriores. Esas malas experiencias han hecho crecer en tu mente la idea de que no vas a ser capaz, de que va a volver a suceder, de que no vas a "dar la talla", etc., todos esos pensamientos negativos acerca de tu comportamiento sexual son los causantes de que se produzca la disfunción y lo peor que puedes hacer es coger miedo y evitar volver a hacerlo "por si vuelve a suceder".

¿Solución? Cuando has llegado a este punto, no hay recetas mágicas que solucionen el problema de un día para otro. Tampoco sirve de mucho que te diga que debes ir relajado al sexo. El primer paso es coger confianza en tí mismo, aceptar esta situación pero tener la convicción de que se trata de algo coyuntural y de que no tienes impedimento alguno para tener un buen rendimiento sexual.

Te aconsejo dos tipos de ejercicios básicos en esta situación:

Chimichi muchísimas gracias por contestar, valoro mucho tu respuesta y esos ejercicios son algo que voy a empezar a hacer pero tengo el miedo y la certeza que en la próxima ocasión lo primero que pensaré será en el problema y seguramente comience a estresarme. Eso supongo que podría ser una buen detonante para que el problema suceda. ¿Hay algo más que pueda hacer además de relajación muscular y respiración diafragmática para controlarlo o ayudarme a concentrarme o no sé, algo? Muchísimas gracias, de verdad.

Hay técnicas psicológicas que se emplean para hacer desaparecer los pensamientos negativos (éste es tu caso). Quizás la que mejor te puede venir es la denominada "Parada de pensamiento". Es bastante sencilla, si bien requiere algo de práctica. Si no la encuentras por la red, te la puedo facilitar.

Apuntado todo, a partir de mañana sin falta comienzo con los ejercicios y a indagar un poco con la parada de pensamiento y empezar a ponerla en práctica. He encontrado unos cuantos artículos y vídeos así que perfecto. Muchísimas gracias por su ayuda Chimichi, es un gusto contar con expertos como usted.

Espero que te sea de ayuda y me puedes mantener informado de tu evolución. Si se te presenta alguna duda, puedes consultarme.

Respuesta

Anónimo, que tal, he leído los comentarios y son todos muy buenos y acertados, el que me suena más convincente es el del Licenciado en Psicología (Alberto). Pude leer que estuviste con una chica por primera vez a tus 18 años, fue un momento muy traumático ya que estabas muy ansioso y preocupado ya que comenzaste perder la erección. ¿Alguna vez pensaste por qué al momento de penetrar a la chica no pudiste mantener la erección? Yo descartaria la disfunción eréctil ya que si el urólogo te dijo que estabas bien en tema de hormonas y de sangre. A pesar de tu primera vez seguiste intentando mantener relaciones y te volvió a suceder, nuevamente, tendrías que desde la primera vez haberte detenido a pensar "por qué", podría darte varias conclusiones pero no tengo mucha información de ti, ¿Tuviste una infancia marcada por el abuso o la represión sexual? ¿Alguna vez escuchaste siendo un niño a tus familiares tener relaciones? Siempre estas cosas suelen suceder cuando no hay un buen desarrollo psicosexual (principalmente en la infancia). Te hago otra pregunta, ¿Has estado o pensado en estar con un chico? Te hago esta pregunta ya que muchos hombres por mandatos tienen la obligación de estar con una mujer, en la primera vez al momento de concretar no pueden tener relaciones, por qué, porque el deseo ya esta establecido por otros, esto inhibe a la persona y la frustra. Todo hasta que se dan cuenta que la sexualidad es más abarcativa y no hace distinciones de sexo. Hay chicos que ni siquiera son homosexuales, se etiquetan cono bisexuales porque pueden estar con personas de ambos sexos. Por último, la mayor muestra de amor no es la penetración, no todo es falocentrico como nos enseñan, existen los masajes, la masturbacion conjunta, otras practicas que tienen como finalidad la satisfacción sexual.

¡Hola Juan! Te voy contestando a cada pregunta que haces para no perder detalle. En mi primera vez no pensé en perder la erección porque es algo que no me había planteado tener. Fue a raíz de entonces cuando si alguna vez pensé en perder la erección durante la penetración en las siguientes ocasiones. Mi infancia fue una infancia feliz, como la de cualquier niño sin abuso y con unos buenos padres, nunca escuché ningún acto sexual de mi familia y no tengo ningún trauma en referencia al sexo y mi familia. Las chicas me gustan, eso está claro, me excitan y siento atracción por ellas. Si, me he pensado lo de los chicos y la conclusión final fue que no, ni me excitan ni siento atracción, soy heterosexual seguro. Si, soy consciente de que se puede hacer sexo de otras formas no todo es penetración, también está el sexo oral y demás, sin embargo debo decir que el hecho de recibir sexo oral no es algo que me excite mucho ya que no siento gran cosa. Prefiero dar a recibir por ejemplo.

Al parecer tener bastante claro lo que te pasa y al parecer no tuviste nada que te haya marcado en el desarrollo sexual. Te recomiendo que visites nuevamente al urólogo y que te haga alguna prueba de presión sanguínea ya que la erección es producto de la introducción de la sangre al pene, ya que estabas bien a nivel hormonal quizá tengas algo referido a las venas o vasos sanguíneos, pregúntale sobre algún estimulante natural o pide alguna píldora para mantener la erección. En el acto no pienses en lo que pueda pasar o que podes dejar insatisfecha a la otra parte porque eso te va a inhibir y no va a permitirte disfrutar. Por último, no consumas alcohol o drogas, es mentira que te estimula, a largo plazo te inhibe. Sobre el "Prefiero dar a recibir" deja una puerta abierta, experimentar con dos mujeres o un hombre no te hace homosexual (que quede claro), porque he escuchado a muchos hombres que por miedo a ser juzgados no disfrutan plenamente de su sexualidad reprimiendo posibles juegos sexuales. Es todo mas complejo. Suerte!

Quizás sea lo de la sangre, iré a verle y me haré pruebas o lo que sea. Si es eso pues ya me dirá el urólogo que hacer y si no pues bueno seguiré haciendo lo que la experta Chimichi me ha dicho y a ver que pasa. Muchas gracias Juan por ayudar, te estoy muy agradecido.

Respuesta

Bueno pues aparentemente si es algo psicológico, y eso se supera con mucho trabajo interno. Deberías ir a un psicólogo pero hay cosas básicas que tienes que entender.

- Deja de preocuparte de lo que los demás piensan de ti

- Lo circuncidado no afecta a las erecciones, solo al placer sexual que es meno (por eso es más fácil que duren más)

- Si te preocupa el tamaño del pene, pues que te valga madres

- Y vive en "mindfullness" hay muchos libros sobre eso y son buenísimos

Gracias por contestar tan rápido. Lo del psicólogo sin duda es una opción. Pero por temas económicos sobretodo me gustaría que fuese la última opción, pero es algo que no descarto por supuesto.

- No me considero una persona excesivamente dependiente en cuanto a la opinión de la gente. Si bien es verdad que me gusta causar una buena impresión. El problema es que si me gusta alguien, obviamente quiero que esa persona esté a gusto conmigo y si soy incapaz de conseguir mantener unas relaciones sexuales saludables, pues me implosiona el cerebro y me emparanoio cada vez más.

- Tenía, y tengo, para que mentir, miedo que al sentir menos llegue el punto de que prácticamente no sienta nada. Y me ha pasado alguna vez durante algún momento en el transcurso del sexo.

- Esto no me preocupa, me vale madres jajaja.

- Algo he leído del mindfulness pero me parece algo demasiado... ¿abstacto? Eso de vivir consciente me suena a propaganda de una secta la verdad. No entiendo lo de meditar y no entiendo que beneficios puede dar. En internet no dejan de decir que la actitud mindfulness se consigue entrenando cosas y habilidades para permanecer consientes y eso, pero no te dicen cómo exactamente. Solo dicen discursos pseudocientíficos propagandísticos y lo bien que te va a ir, no creo que eso me funcione a mi en particular :(

Parte de la disfunsion eréctil se debe a niveles altos de ansiedad que dañan el proceso del libido normal, lo que debes hacer es bajar la ansiedad y la química del cuerpo mejorara notablemente