Cómo reclamar atraso continuado del salario?

Desde hace un año y medio aproximadamente el pago de la nómina se hace con retraso de varios días.

El día de cobro del salario es el día 10 d cada mes, ahora lo abonan el 13, 14, 15, 18...

Se intenta hablar con la empresa y siempre son disculpas.

Ahora nos dicen que hasta q a ellos no les paguen no pueden abonar los salarios.

Esto está repercutiendo en la economía familiar (comisiones por descubierto, intereses de demora e incluso devoluciones de recibos).

¿Se puede reclamar el abono del salario el día 10 como se venía haciendo en los 20 años anteriores?

¿Se puede reclamar el 10% por el retraso continuado?

1 respuesta

Respuesta

Se puede interponer denuncia ante la inspección de trabajo por atrasos consecutivos en el apto de los sueldos. Lo que perjudicará a la empresa aún más si está con problemas económicos. Pues el atraso reiterado del pago se considera falta grave y se puede llegar a multar a la empresa.

Por otra parte si los retrasos en los pagos son reiterados más de tres meses es posible demandar reclamando el 10%, todo está en ver si es económicamnete rentable la demanda.

Puede pedir daño y perjuicios por la reiteración del retraso en los pagos, como gastos de descubierto y comisiones bancarias. Todo evaluando los gasto en defensa jurídica y lo que va a sacar UD. De ello.

Muchísimas gracias por su respuesta.

A inspección de trabajo lo vamos a descartar

Porque a nosotros nos interesa que nos pague no que le pongan una multa.

Respecto a la demanda, lo estamos barajando.

La denuncia en la inspección de trabajo por retrasos no siempre acarrea una multa. Depende del caso. Como es primera vez cabe la posibilidad de aparcibimiento. Dónde la empresa ya se andaria con cuidado.

Puede consultar al inspector de trabajo de su zona ante de formalizar la denuncia. También pregunté por la celeridad que tendrían ya que suelen tardar dependiendo de la carga de expedientes y la gravedad de la denuncia.

Y sino una demanda colectiva es la mejor opción sobre todo para pedir los interés y daños y perjuicios.

¡Gracias!

En inspección de trabajo ya tiene expediente abierto porque hace ya varios se tuvo que denunciar por incumplimiento de contrato en las horas laborables.

A partir de la resolución por parte de inspección trabajaba 8 horas diarias y las horas extras se abonaban.

Lo anterior no se lo pagaron.

Y la demanda tiene que ser individual porque sólo son dos trabajadores y el compañero no quiere hacer nada por temor a perder el trabajo y eso q le debe ya varias mensualidades.

Un saludo y muchas gracias por tu información