Rescindir contrato por no cobrar nómina puntualmente

En mi empresa llevan desde el mes de octubre del año pasado con retrasos en el pago de nóminas, siendo más que habitual cobrar a partir del día 23 (hoy no hemos cobrado todavía el mes de agosto). Por el convenio colectivo que nos rige, sin embargo, el pago debería hacerse el último día de mes como muy tarde. La política que tienen es abonar primero los servicios (ya que hay sindicatos y presionan) y luego nos pagan a los de oficina que al no tener ni siquiera representante sindical pues así nos va.

Quisiera saber si es posible denunciar a la empresa por impago y rescindir mi contrato laboral con ellos como si fuera improcedente y obtener una indemnización. Aunque no fuera la máxima me iba de buen grado, porque es un sin vivir estar pendiente de todas las facturas y plazos de pago para poder llegar a fin de mes.

Nunca se han retrasado un mes completo pero sí que el retraso en el abono de los salarios ha sido continuado en el tiempo, ya os digo que unos 12 meses.

Ya tienen varias denuncias en Inspección de Trabajo y sanciones a cuenta de ellas en diferentes ciudades donde prestan sus servicios.

También me gustaría saber si hay abogados que fuincionan en base a éxito, cobrando un porcentaje de la indemnización obtenida.

Si necesitáis datos adicionales no dudéis en pedírmelos.

1 Respuesta

Respuesta

Decirte que están dentro de lo permisible en pagos pues se consideraría incumplimiento en pagos cuando se retrasasen más de mes y medio, otra cosa sería que tuvieras alguna hipoteca, pago de alquiler o pago de coche y te viras que no cumples por dichos atrasos, ahí si podrías denunciar en el IMAC, previo aviso a la empresa por carta certificada del daño que te están ocasionando al no pagarte la nomina en su momento.

Gracias por la respuesta pero....

...A pesar de saltarse a la torera el convenio colectivo pueden pagar en mes y medio? Y las multas que les ha puesto la inspección de trabajo entonces? Pensaba que eso ayudaría.

Si puedes alegar con algún documento tema de las multas que le han echado eso ya es un buen argumento, si tienes otro sitio pensado para irte y solapar cobrando indemnización, harías una buena diana.