Nuestra empresa no nos está pagando

Nuestra empresa empezó a no pagarnos la nómina de noviembre, nos avisaron un día antes de finalizar el mes que no harían el pago.
Al cabo de más de 10 días nos abonaron el 30%, al final del mes de diciembre recibimos el 70% restante de noviembre.
A día de hoy no hemos cobrado el mes de diciembre, y no se nos está informando de cuándo podrán realizar el pago.
Mi consulta es:
- ¿Cuántos meses tienen que pasar con atraso de pago para poder denunciar?
- Que acciones podemos realizar a día de hoy, huelga... No faltar al trabajo pero no trabajar... Etc.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente las demandas por reclamación de cantidad o impago no las suelen aceptar si no han transcurrido como mínimo 3 mese, opero si la la empresa lleva tiempo retrasándose en los pagos de las nominas de los trabajadores lo que podéis hacer es poneros a disposición de un sindicato o de un abogado laboralista particular o de oficio para que os asesore sobre el procedimiento para presentar una demanda contra la empresa por impago y si no queréis continuar en la empresa para que solicite la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las condiciones contractuales como es el incumplimiento de la obligación que tiene el empresario de pagar a sus trabajadores en la fecha convenida en el contrato de trabajo rescisión voluntaria del contrato de trabajo que contempla el ET.. La demanda se tiene que poner en el SMAC en primer instancia.. En el SMAC se convocaran a las partes para que mediante un acto de conciliación se llegue a un acuerdo, pero si en el acto de conciliación no se llega a ningún acuerdo con el acta de conciliación que se entrega en el SMAC se tiene que poner una demanda en el juzgado de lo social y sera una sentencia judicial la que obligue a la empresa a abonaros todo lo que os devén mas los salarios de tramitación, pero tenéis que tener en cuenta que durante el litigio con la empresa no debéis de abandonar el puesto de trabajo porque o bien se consideraría como un cese voluntario o la empresa os podría despedir pos falta reiterada de asistencia al trabajo y eso implicaría la perdida del derecho a la indemnización y al de la prestación por desempleo así que no hagáis nada antes de consultarlo con un profesional del derecho y así sabréis los pasos que tenéis que dar en cada momento..
disculpa, no me ha quedado claro si la demanda se puede hacer sólo si se llevan tres meses seguidos sin cobrar o también se puede reclamar si llevamos tres meses con retraso de pagos.
Muchas gracias, por si me lo puedes aclarar
Si la empresa se retrasa en los pagos porque anda mal de liquidez o por cualquier causa económica justificada, pero al final termina pagándoos todas las nominas y los retrasos pendientes de pago, lo mas fácil es que no os admitan la demanda otra cuestión distinta es que no os pague durante 3 meses o mas o que aunque os pague con retraso siempre tiene deudas pendientes con los trabajadores deudas que van en aumento y acumulándose de un mes para otro, entonces estáis en el derecho de demandar a la empresa por impago y proceder contra la empresa, como ya te e explicado en la respuesta anterior..