Filtro de partículas Toyota Yaris

Problema con el famoso Filtro de partículas o catalizador de mi Toyota Yaris. Un buen dia me sale en el salpicadero el testigo (sin parpadeo) de un llave fija, en ambar.

Al margen del testigo yo no noto en el coche ninguna malfunción.

En el taller me dicen que es problema del catalizador, que está saturado. Incluso me hacen una limpieza química. Pero esto apenas me dura un par de meses antes de que vuelva a salir el testigo.

En teoría esto sucede cuando el vehículo no hace recorridos largos y no le da tiempo a hacer la regeneración automática. Pero este no es mi caso. Solo hago trayectos largos

En otro taller me dicen que le hacen una "regeneración por ordenador" pero el problema nunca acaba de quitarse.

La mejor solución que me ofrecen es reparar el catalizador.

Sin embargo, últimamente me está saltando un nuevo testigo

que hace que se apague el anterior. Este sí que corresponde según el manual a la saturación del filtro de partículas, lo que me hace sospechar de que el otro testigo no responde plenamente a esa avería.

¿Podrías darme una orientación del significado del primer testigo, y de cual sería una posible solución?

1 respuesta

Respuesta

Uno es una alerta genérica y el otro es una alerta especifica...

Hablando en calle... uno dice me estoy llenando o quiero que m regeneren y el otro dice... upss me obstruí.

¿Lo qué te hace sospechar? ¿Sospechar de quien o de q?

Si, el mecsnivo te dijo q era una slerta del Fap

Y de hecho el q luego salte la avería del fap, confirma q el mecánico esta en lo cierto.

Hazles caso, envialo a reconstruir, o a hacer una limpieza física, o pon uno nuevo...

o mejor aun... anulaselo

Pues si. Me ha quedado muy claro. Lo que no entiendo es por qué no funciona la regeneración que me dicen que haga llevándolo a 90 km/h en cuarta. De hecho yo no hago nunca trayectos cortos.

¿En un taller oficial me lo anularían?  ¿Habría problemas con la ITV? ¿Se puede anular electrónicamente?

Tendrías que ir a un reprogramador.

Simplemente altera los valores del diferencial de presión.

Y físicamente se hacen dos o tres perforaciones en el cuerpo del fap.

En la itv la parte de emisiones no le afecta.

La regeracion no es ir a 90, la regeneración es una activación del sistema de regeneración en la gestión del motor, y que durante su activaciin tienes que manter condiciones de condiccion tipo 120 en cuarta

He intentado como me dijiste 120 km/h en cuarta durante 20 minutos, y ni por esas. El aviso específico ahora no aparece pero el genérico de la llave ni por esas se quita.

Voy a pasar del tema hasta que no le toque el cambio de aceite y entonce ya veremos.

¿Puede ser q?

La llave te salga por q salta el error

El otro es cuando te ude q lolleves en condiciones de regenerar

Si te vuelve a salir... conduce hasta q se apague el solo...

Es posible q el de la llave solo desaparece tras borrarlo.

Se que están relacionados porque cuando se enciende el segundo (FP) Se apaga el primero y viceversa.

Es posible que para borrarlo definitivamente haya que hacerlo a mano.