Porque hace ruido mi calefacción de Gasoil?

La calefacción funciona, pero cada vez que se pone en marcha para subir la temperatura, hace ruido.

Siguiendo indicaciones de por aquí, primero purge todos los radiadores pensando que sería eso luego purge las bombas, tengo una bomba dentro de la caldera y otra fuera, con el resto de tubos en la pared. Al purgarlas, me di cuenta que el motor de la de dentro (no sé si es la de los grifos) no gira, aúnque tengo agua caliente, pero no se puede regular bien.

Después de mirar mucho, a parte de esto, me he dado cuenta que lo que produce el ruido y la vibración, que se oye por toda la casa a través de los tubos, es una pieza que hay en la pared del cuarto de la caldera, más arriba de la bomba. Es una pieza cuadrada de metal, creo que pone válvula motorizada. Hay dos más a parte de esta, pero es la única que está caliente y produce ese estruendo y vibracion cada vez que se pone en marcha la caldera.

Mi pregunta es. ¿El ruido será pq la válvula no va bien, o es otra cosa lo que hace que no vaya bien la válvula?

Y

¿Es normal que siga teniendo agua caliente si el motor de la bomba no gira?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, según comentan los expertos, creo que puede ser debido a que el circuito tenga acumulada una bolsa de aire, de esa forma cuando la bomba se pone en marcha produciría ese ruido hasta que la mueve y se queda en los radiadores o bien lo expulsa por el purgador automático que tiene la propia caldera, siempre que este purgador esté o quede abierto.

Como bien ha comentado y hecho, en principio la solución consistiría en purgar los radiadores y el circuito de calefacción, esta purga debe hacerse en caliente, empezando por el radiador más lejano a su caldera, abriendo la válvula hasta que salga columna de agua, hasta llenar un vaso por ejemplo, cuando haya purgado se debería comprobar la presión de la caldera. Esta operación, si tuviera dudas sobre cómo la ha realizado, puede seguirse con relativa facilidad siguiendo el manual de instrucciones.

Sería muy útil si pudiese facilitarnos más información, por ejemplo si introduce a menudo agua en la instalación, o cuantas plantas pudiera tener su vivienda, o en cambio se trata de un piso.. de esta forma un experto que conozca mejor la incidencia sabrá proponerle internativas para tratar el ruido.

He visto dos tutoriales que podrían serle de utilidad para hacer nuevas indagaciones. Siento no saber orientarla. Mucho ánimo.

https://blog.openclima.com/mi-caldera-hace-ruido-que-puede-ser/

https://www.youtube.com/watch?v=byWWKX5sEiw

¡Gracias! Mi casa tiene dos plantas. Al final era la válvula de la pared que estaba rota. Y tanbien está roto el motor de la bomba, aunque no tiene nada que ver con el ruido, sigo teniendo agua caliente aunque no va bien, por la que calienta para los radiadores.

Todo esto me lo ha dicho el fontanero, que vino la semana siguiente. Lo que pasa que a mí me gusta aprender sobre estas cosas.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

I. Hola Tatiana, me alegro de que haya podido solucionar el problema. Muchas gracias tambien por compartir el motivo de la avería, seguro que ña información puede sernos útil para tratar de resolver alguna otra incidencia en un futuro. :)

Es muy bueno tener inquietud por todo lo que nos rodea, aunque a veces se salga un poco de nuestras preferencias, yo a veces fallo un poco en esto.. aprender nunca está de más.