La calefacción sólo arranca si abro agua caliente

Tengo una JUNKERS EUROLINE, la que nos dieron de obra. Unos 9 años.

Ahora que ha venido el frío la hemos encendido, para que calienten los radiadores. El cronotermostato del salón marca una temperatura ambiente de 19º, lo pongo a 20.5. Espero, espero y los radiadores no "arrancan". Abro el grifo del agua caliente, y entonces parece que la caldera "espabila" ya empiezan a calentar los radiadores.

Este comportamiento se da desde hace por lo menos dos o tres años, cada vez es más frecuente, no es que sea muy preocupante porque de momento arranca, pero supongo que irá a peor, esta cosas suelen ir a peor... Jeje... Sólo hay que repetir la operación abrir un grifo de agua caliente y "espabila".

Suele pasar cuando pasan varias horas sin funcionar ni calefacción ni el agua caliente, por ejemplo al arrancar por la mañana, o al bajar la temperatura del cronotermostato al acostarnos, que no "salta" cuando debería.

2 Respuestas

Respuesta

Saca los doscables del termostato y unelos haber si se pone en marcha la caldera si es asi el termostato esta mal

No es del termostato del salón, si te refieres a eso...

Arranca al abrir el grifo....

El termostato es el que pone en marcha la calefacción a través de la bomba, si tu subes la temperatura del termostato o pones calefacción esta se pondrá en marcha, si no se pone calefacción, puede ser:( Presión de agua baja, termostato averiado, bomba averiada, otra posibilidad es la válvula de tres vías si la caldera es monotermica)

Respuesta

Asegurate que el circuito de calefacción tenga agua y con un poco de presión... es evidente que si la calefacción no hay agua, o no funciona su circulador, la caldera no prenderá,,, tu dirás.

También que el ciculador funcione,,, hay que sacar un tornillo central y verificar que gira metiendo un destornillador... si esta atascada, se hace girar con el destornillador en los dos sentidos hasta que gire por si misma,,, otra cosa ... el termostato ambiente suele dar corriente al circulador,, ten en cuenta.

El ciculador es la bomba de la caldera?

Ok Probaré.

Ok, es la bomba de la caldera,,, el circulador es la bomba de agua que hace circular el agua de calefacción de la caldera a los radiadores,,, esa bomba normalmente tiene tres velocidades de potencia y el ruido puede ser imperceptible, pero al tocar con la mano se puede percibir una pequeña vibracion del funcionamiento en el caso que gire y no esté atascada como he dicho antes