Preregulacion valvula radiador

En los radiadores de mi casa tengo instaladas de obra unas válvulas de marca Giacomini.
Buscando por la red he encontrado que pueden ser los modelos R304KA o R324KA, que tienen un tornillo micrométrico de regulación para limitar ( 0- 100%) el caudal que pasa por el radiador cuando la válvula está abierta, y que se accede al mismo quitando la "ruleta" con la que se abre y cierra la válvula.
El caso es que tengo algunos radiadores que calientan poco, y desenroscando dicho tornillo en los mismos y enroscandolo en algunos radiadores previos, he conseguido que calienten algo más, pero todavía no alcanzan la temperatura de los demás y no me atrevo a seguir desnroscando el dichoso tornillo ante el temor de que se salga del cuerpo de la válvula con el consiguiente estropicio. ¿Se puede salir o tiene algún tope que lo impida?

1 respuesta

Respuesta
Voy a ampezar por explicarte cómo funciona tu calefacción: Una caldera que calienta agua, una bomba de circulación que, que como su nombre indica, hace que este agua caliente circule a través de todos los radiadores ( repito, TODOS LOS RADIADORES AL MISMO TIEMPO) y retorne a la caldera.
   Pues bien, pones en marcha la caldera y se pone en marcaha esta bomba. Cuando el agua retorna a la caldera a una cierta tª ( regulable) se para .
   Dado que el CAUDAL de agua de esta bomba es limitado, los radiadores tienen esta válvula a la que te refieres.
Lo primero debes comprobar que el cicüito está lleno de agua y que no hay aire. Cada radiador tiene en la parte superior un purgador y posiblemente haya alguno general paa toda la instalación. También tendrás un "llave" de entrada de agua en el circuito y un manómetro que te indica a qué presión está.
   Pues bien, con la caldera y bomba paradas, purga toda la instalación . Después pon en marcha la caldera y espera a que se pare la caldera por temperatura. En este momento comprueba la tª de cada una de las salas dónde tienes radiadores. Comprobarás que unas salas están demasiado calientes y otra demasiado frías.
   A partir de esta comprobación debes empezar las regulación. Deberás cerrar (siempre poco a poco), las válvulas de los radiadores que más calientan, hasta hacer un reparto del calor como tú quieras . Entiendo que, siempre que haya un radiador que caliente poco, debe haber alguno que caliente demasiado.
   Si tienes alguna duda más, consúltamelo sin ningún problema.
Hola.
Pues muchas gracias por la clase teórica de funcionamiento de una calefacción, pero yo solo preguntaba si se sale el dichoso tornillo con el que he conseguido que calienten más.
No acabo de entender como un radiador calienta demasiado, es decir, a lo que aspiro es que todos calienten "demasiado" y tener menos tiempo la calefacción encendida.
Gracias de todos modos.