Cambio de ventanas para conseguir buen aislamiento térmico y acústico

Necesito cambiar las ventanas de mi casa. Es un 5º que da parcialmente a una avenida con cierto tráfico y con una terraza en el local de abajo que, aunque no da mucho ruido, algo se escucha a la gente.

La ciudad es Madrid, por lo que también querría aislar térmicamente la casa.

Hay algunas ventanas exteriores y otras interiores.

Primera elección es el material

He leído de todo sobre el PVC y el aluminio. Se supone que el aluminio, al ser un metal, debería durar más que el PVC. La verdad es que veo muchas ventanas a mi alrededor de las antiguas de aluminio y ahí están, suele costar cerrarlas si son correderas pero se mantienen. El PVC al ser más nuevo tengo menos referencias.

También está el tema aislante que, si están bien montadas, ambas ventanas da un aislamiento más o menos igual, ¿no? Aunque con cierta ventaja para el PVC.

Y el tema contaminante. Según me han dicho, antes el PVC llevaba plomo que era cancerígeno pero ahora ya no. Aunque supongo que al ser un plástico produce más residuos el PVC al hacerlo y al desecharlo cuando toque.

¿Qué opináis?

Marcas y modelos

Quiero un fabricante nacional para dar trabajo aquí mejor que en Alemania y tengo dos opciones:

1) Cortizo PVC es mi preferencia inicial porque diseña y fabrica aquí aunque en PVC lleva poco tiempo. En este caso sería la A70. No sé si hay mucha diferencia entre A70 normal y triple junta.

2) Cortizo aluminio COR70 Industrial sería la segunda opción.

3) Kommerling 76 que siendo de fuera, al menos fabrica en España.

Según las especificaciones que he visto son similares en cuanto a todo aunque la COR70 he visto que tiene peor permeabilidad.

Cristales

En cuanto a cristales tengo una la idea de poner 4+4 (acústico) / 16 / 6 bajo emisivo en todas las habitaciones o, al menos, en las exteriores. ¿Tiene sentido esto para aislar del ruido y del frío? ¿Al final me entrará el frío y el ruido por la caja de persiana o estructura y el vidrio tampoco será de tanta utilidad?

También me ofrecen meterle argón aunque he leido que no dura mucho y se pierde. ¿Es cierto?

¿Para las habitaciones interiores tiene sentido la anterior configuración o algo más básico?

Otros

Tengo un ventanal grande en el salón y me han hablado de las osciloparalelas que dan mejor aislamiento acústico y térmico. ¿Compensa lo que cuesta de más?

¿Poner motor a las persianas para quitar el hueco de la cinta aporta algo a nivel de aislamiento?

Presupuestos

Tengo varios presupuestos con las siguientes configuraciones:

1) Kommerling 76 / Rolaplus 170x166 (no sé lo que es) + vidrio AK 4+4/16/6 PLANITHERM 4S y Herraje GU-PROCOMSA.

2) COR70 Industrial aluminio + acústico 4+4/16/6 climaguard bajo emisivo de la serie
3) Cortizo A70 PVC + climaguard premium 6 / 14 argón / 4+4 silence

¿Por cuál optaríais vosotros? Los dos últimos son algo más caros, como un 10%.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Juan!

Vayamos por partes, siguiendo el orden de tus cuestiones.

La diferencia de aislamiento entre un pvc y un aluminio, no es “cierta diferencia”, sino que las diferencias son importantes. Así, si comparamos el mejor aluminio que puedes encontrar en el mercado, con el mejor pvc del mismo, la diferencia sería de un 78% más aislante a favor del pvc. Si no hacemos comparaciones tan abismales, sino que nos centramos en series “más normalitas”, la diferencia a favor del pvc, sería del 62%.

El pvc, al igual que el aluminio, tiene componentes que no pueden ser buenos tragárselos, pero no creo que te tragues un trozo de pvc o un trozo de aluminio. Por lo tanto, en el uso cotidiano, abrir y cerrar la ventana, el único riesgo que existe con ambos materiales, es que te des un golpe contra ellos. Ten presente, que si ambos materiales, fuesen peligrosos, no se venderían.

El pvc, no es un plástico, es de la familia de los plásticos, y como tal, tiene reciclaje, y los fabricantes ya introducen pvc reciclado en determinadas series. El aluminio, necesita una gran cantidad de energía en su transformación, y como requiere de un mayor consumo energético de calefacción o aire acondicionado con su uso, da como resultado que en la vida útil de una ventana, el consumo energético y por lo tanto, de daño al medio ambiente, es mayor en un aluminio que en un pvc.

La serie A70 de Cortizo, no tiene diferencias de aislamiento si es de doble o triple junta. Como serie, es una serie con valores de aislamiento estándar, ni más ni menos que otras series que hay en el mercado con esas características. Si optas por este fabricante, sin duda, opta por la serie A84Passivhaus, que es la mejor serie que hay hoy por hoy en el mercado, con el valor U de transmisión térmica más bajo que existe.

La serie Cor-70 Industrial, es una muy buena serie de aluminio de rotura, pero es un 23% menos aislante que la A70 y un 60% menos que la Kommerling 76 y un 119% menos que la A84Passivhaus.

La Kommerling 76, es un 30% más aislante que la A70 y un 27% menos aislante que la A84Passivhaus. Hasta donde yo se, Kommerling en España sólo tiene almacen, no fábrica.

Ten en cuenta, que los fabricantes son muy pillos. Hay dos tipos de valor U de transmisión térmica. El valor Uf, que mide el perfil, y el valor Uw que mide perfil+vidrio. Si quiero mejorar mi valor U, más vale que lo haga con el vidrio, ya que me permite bajar la media. Por eso es muy importante fijarse en el valor Uf, porque a igualdad de vidrios, te da la diferencia real entre perfiles. Cor70Industrial, utiliza el valor Uw para mejorar su valor Uf, muy lejano al de los pvc.

El vidrio propuesto, es bueno, mejorable pero bueno. Si la cámara tiene gas argón, mejora las propiedades térmicas en un 30%, y si la cámara fuese de 20, en lugar de 16, mejorarías 1-2 dbs. Tiene una atenuación muy buena, de 42 dbs, pero claro, dependerá del nivel de ruido que te afecte si será suficiente o no.

No tiene porque entrar mucho ruido por el cajón si este tiene aislantes en su interior, aunque siempre será el punto más débil de aislamiento.

Es importante la instalación para que no sea un punto débil de aislamiento térmico o acústico.

Si no hay problemas de ruido en las habitaciones interiores, entonces un 4/16argón/4 bajo emisivo.

La osciloparalela, es tan aislante como las oscilobatientes, y por lo tanto más aislantes que las correderas y las elevadoras.

Nunca he visto ensayos de cajones de persiana con o sin motor, pero se presupone que hay una ganancia, el problema es que no se puede valorar a priori sin esos ensayos.

Hola de nuevo.

Finalmente optamos por Cortizo A84 con vidrio Guardan 4+4 acústico/20 float/6 pero no estoy contento con el resultado porque por las noches escucho los coches que pasan, la gente de las terrazas, el perro ladrando, etc.

Vivo en un 5º y la terraza está justo debajo y mi casa no da directamente a la carretera sino al lateral (calle peatonal), por lo que creo que no me la han instalado bien.

He comprado un sonómetro (barato) y con la ventana abierta por la tarde me da unos 55db y con la ventana cerrada unos 30db (es el mínimo que mide el sonómetro). ¿Es normal que sólo atenúe unos 25db?

Gracias.

Pues hay varias consideraciones al respecto.

La primera, es que si la medición estuviese bien realizada, o el aparato funciona correctamente, 55 dbs no es un problema "grave" de ruido, y 30 dbs, es casi el silencio absoluto (si, porque hasta el silencio da casi 30 dbs). Por lo que entiendo que tu punto de partida es más alto, y que el resultado con la ventana cerrada, también lo es.

Por lo tanto, el aparato te puede servir, eso si, para ver donde están los puntos débiles, por donde entra más ruido, si en el centro del cristal, entre ventana y pared, por el cajón, entre marco y hoja, es decir, buscar donde hay una filtración, o punto débil a solucionar.

Lo siguiente, es que la escala de decibelios, es logarítmica, no lineal, y no es lo mismo en un banco d epruebas un vidrio, donde se ensaya con unas condiciones determinadas, que en la vida real, por lo tanto no vale una resta lineal de a 55, restarle 42 y por lo tanto 13 dbs tendrías que tener. Como te he dicho antes, hay un determinado nivel, donde no puedes bajar más decilbelios, y donde tu aparato no es capaz de medir el ruido aunque tu oido si lo puede estar haciendo.

Y por último, está la estancia. Si es un dormitorio, por la noche, aunque atenúes mucho el ruido, no es existe la atenuación al 100%, y por lo tanto, el ruido, a menor nivel, pero lo sigues oyendo, y claro, en silencio absoluto dentro de la casa, sigue molestando.

Creo que lo primero es analizar que todo se ha hecho correctamente, y en caso negativo, solucionar problemas.