Declaración Movimiento fondos Matrimonio desde Extranjero

Tengo residencia y trabajo en México, mientras que mi marido actualmente la tiene en España y trabaja en España. Si quiero transferir fondos desde mi cuenta mexicana a su cuenta española con el fin de que él disponga aquí de dicho dinero e incluso lo invierta, ¿cómo tenemos que proceder? ¿Se tiene que declarar aún siendo un movimiento de patrimonio dentro de los propios cónyuges? ¿Tendría qué tributar ese dinero en España a pesar de haber tributado ya en México? ¿Hay límites? Estamos casados en régimen de separación de bienes.

Si por ejemplo esos fondos me los transfiero a mí misma, a mi propia cuenta en España como no residente, y a partir de ahí realizo el movimiento a mi marido,¿tengo libertad para hacerlo? ¿Tendría también que declarar mi marido los ingresos que le haga yo independientemente de su procedencia?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Al estar en separación de bienes, el dinero que usted de a su marido puede ser considerado una donación... por lo tanto, normalmente, usted debería tener una cuenta de no residente en España para traer el dinero. Esto puede suponer la obligación de que usted presente declaración de no residente por los beneficios de ese dinero en España (si los hay...)

Otro problema habitual es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, por el que la entidad financiera puede solicitarle documentación de la procedencia del dinero y de haber liquidado los impuestos correspondientes. El transferir dinero no paga impuestos como tal...

En cuanto a invertir ese dinero, hay que estudiar como lo hace, pues usted como no residente pagaría muchos mas impuestos que por ejemplo una sociedad residente en España...