Traer dinero desde Argentina como parte de mi herencia a España

Si se hace transferencia bancaria, habiendo pagado los impuestos correspondientes sobre una casa de herencia que eran de mis padres, más dinero que tenían en el banco depositado. Acá en España, ¿Hacienda también me sacaría un dinero? Porque si pago allá los impuestos, no tendría por qué pagarle a Hacienda acá. Yo hace casi 13 años que vivo en España con ciudadanía italiana.

2 Respuestas

Respuesta

Las herencias, son complejas, por lo que es recomendable que se ponga en manos de un experto que le pueda tramitar el tema. Usted, por lo que comenta es residente en España, y tributa por su renta mundial. En España, usted debe de pagar por la herencia que recibe de sus padres, sin perjuicio de aplicar el convenio de doble imposición con Argentina, que probablemente le permitirá deducir (descontar) los impuestos pagados en Argentina.

Es importante que sepa que por ley de blanqueo de capitales, el banco le puede solicitar información de las transferencias recibidas, y acreditar los correspondientes pagos de impuestos. Por lo que antes de realizar ninguna transferencia internacional es mejor que se asegure de esto.

Por otra parte, también tiene que conocer que los residentes españoles están obligados a informar en modelo 720 de los bienes y derechos que posean en el extranjero en cuanto superan la cifra de 50.000 Euros en su conjunto, y que las penalizaciones por no realizar estas informativa son elevadísimas, aunque espero que próximamente las modifiquen a la baja a la vista que la UE ya ha manifestado que son claramente abusivas.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Respuesta

Como ya le ha indicado el otro experto, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información en nuestra web, trabajamos con muchas personas en su misma situación.

Por lo que parece usted tiene varias operaciones, por un lado la herencia, por otro la venta y por otro el dinero que tenia en Argentina.

Como residente fiscal en España, usted tributa por todas sus rentas mundiales en España y hay que aplicar convenio para determinadas rentas. Pero es importante que en Argentina usted haya declarado como no-residente las operaciones y las tenga bien documentadas.

Como norma general, usted pagará el impuesto de sucesiones (herencia) en España por legislación nacional y el incremento patrimonial de la venta en su Declaración de la Renta. El dinero como tal, que tenia ahorra, no paga impuestos por traerlo a España. Pero aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países.

Ha de tener en cuenta lo que ya le ha indicado el otro experto en cuanto a prevención de blanqueo de capitales, por lo que le pueden solicitar documentación de la procedencia y haber liquidado impuestos, su banco en España.

Si además usted no tenia declarados los bienes en el extranjero (Argentina) modelo 720, que no sean de la herencia, puede llegar a ser sancionado. Pero no olvide declarar los bienes de la herencia conforme corresponda legalmente.