Impuesetos por traer dinero desde el extranjero

Tengo la siguiente situación : tengo doble nacionalidad española y rusa vivo en España en Asturias soy minusválida con porcentaje superior al 65% y tengo un piso en propiedad en Rusia cual quiero vender y traer el dinero aquí para comprar un piso cual va a ser mi vivienda habitual. ¿Quisiera saber cuanto y que impuestos tengo que pagar por dicha operación?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Si usted reside en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España, y conforme a los convenios para evitar la doble imposición internacional, ha de tributar por la venta de la vivienda en Rusia como no residente y luego incluirlo en su declaración de España como residente fiscal aquí.

Incluso, dependiendo del valor, puede haber estado obligada a presentar la declaración informativa modelo 720 de bienes en el extranjero.

Por lo tanto, lo primero es ver si usted lo ha estado haciendo bien o hay que regularizar esta situación.

El dinero que usted traiga, no paga impuestos, pero en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, ha de poder demostrar la procedencia del dinero y el haber tributado. De no hacerlo, puede encontrarse con el dinero en su banco en España sin posibilidad de utilizarlo (bloqueado).

En cuanto a la compra en de la vivienda, dependerá del tipo de vivienda y de la normativa concreta de su comunidad autónoma, pero suele tener exenciones o bonificaciones en la mayoría de ellas por el porcentaje de minusvalía.