Me cobrar por pedir copia Historial Medico

He pedido una copia de mi historial clínico a una clínica privada que me mando la seguridad social y me piden 15€ y según mi doctora me los tienen que dar, que puedo hacer la clínica sigue con lo mismo que se los tengo que pagar.

Respuesta

Lamentó discrepar con los anteriores comentarios.

1) La ley de autonomía del paciente establece que si tienes derechos a una copia de tu historial médico.

2) La ley de protección de datos, dice que los datos facilitados tienen que ser gratis.

Paga los 15€ y pon hoja de reclamacion. Por última inicia una tutela de derechos ante la agencia de protección de datos, para que te devuelvan el dinero.

A continuación la leyes:

Ley 41/2002 sobre autonomía del paciente.

Artículo 18. Derechos de acceso a la historia clínica.

1. El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos.

2. El derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.

3. El derecho al acceso del paciente a la documentación de la historia clínica no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en ella recogidos en interés terapéutico del paciente, ni en perjuicio del derecho de los profesionales participantes en su elaboración, los cuales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas.

4. Los centros sanitarios y los facultativos de ejercicio individual sólo facilitarán el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite. En cualquier caso el acceso de un tercero a la historia clínica motivado por un riesgo para su salud se limitará a los datos pertinentes. No se facilitará información que afecte a la intimidad del fallecido ni a las anotaciones subjetivas de los profesionales, ni que perjudique a terceros.

LO 15/1999 Protección de Datos

Artículo 15. Derecho de acceso.
1. El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus
Datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las
Comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lamentablemente en este país la sanidad esta transferida a las autonomías, y estas hacen lo que quieren...

No veo justo tener que pagar eso, pero como nuestros políticos no saben gestionar, tenemos que pagar los ciudadanos por todo lo que han derrochado.

Respuesta

Es muy habitual que le cobren por el coste de la gestión y las copias... Y es legal.

Respuesta
-1

Me temo que si no pagas estos 15 euros no te los van a dar, y tienen la razón. Tampoco la Seguridad Social te los da aunque los pidas.

La pregunta no admite más respuestas