Es obligatorio que los médicos hagan el informe de exitus?

¿Es obligatorio que los médicos en el hospital hagan siempre este informe cuando fallece una persona allí? ¿O no están obligados por ley? Cuando no aparece, ¿se les puede reclamar y deben darlo? En el hospital dicen que a veces se hace y otras veces no... ¿es cierto eso?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que usted confunde el certificado de defunción con un informe clínico sobre el éxitus. El certificado de defunción es obligatorio excepto cuando se tengan dudas sobre la causa de la muerte y se comunique a la autoridad judicial. Un informe explícito sobre el éxitus no siempre se hace, aunque ahora que todo se hace en el ordenador, se suele dejar escrito en la historia al menos que el paciente ha fallecido. Cuando ha intervenido el médico, ha intentado reanimar al paciente o administrarle medicación, se debe anotar en la historia lo que se ha hecho, pero no porque haya fallecido sino porque siempre hay que anotar lo que se hace con cualquier paciente.

A veces el paciente ha sido diagnosticado, hay anotaciones sobre la evolución de su enfermedad y la muerte es una consecuencia de ella. En estos casos puede bastar con una simple anotación del deceso.