Sale muchísimo humo de la caldera ( Gavina GT ).

Paso a contaros lo que me ha ocurrido con la caldera de Gasoil.

Este fin de semana ha dejado de funcionar, pensé que sería lo de todos los años y limpie los tubos que hay desde el hogar de la caldera hasta el tiro ( los que llevan unas espirales ). Sin embargo después de hacerlo el problema continuaba.

Lo que ocurría es que la caldera enciende, se ve a través de la mirilla la llama pero a los 4 o 5 segundos se apaga y vuelve a ejecutarse el ciclo. Probé a reducir el flujo de aire y el resultado es que cuando lo cierro completamente la caldera si que permanece encendida pero claro el color de la llama es naranja oscuro y debe generar mucho hollín.

Lo siguiente fue cambiar la boquilla del gasoil, puse una nueva y ya que "me ponía" metí en el hogar un cartucho deshollinador. Este cartucho he de decir que lo he usado antes sin problemas, pero es cierto que llevaba por casa más de cuatro años y no se si estas cosas caducan.

La cuestión es que cuando volví a poner el quemador, la cosa había mejorado, porque podía abrir un poco el flujo del aire y se mantenía encendida, sin embargo no iba bien del todo porque si lo abría más para ver la llama más amarilla, tirando a azulada se apagaba la caldera.

Decidí cerrar el flujo del aire hasta que la llama se mantenía si bien la llama era un poco naranja, pero pensé que dejándolo así con el cartucho deshollinador se limpiaría y miraría si había mejorado.

La cuestión es que por la noche, me dio por ir al garaje a ver como iba la cosa y la sorpresa fue que tenia el garaje completamente lleno de humo blanco, casi ni se veía, como si hubese una niebla densa. La caldera en ese momento estaba apagada pero sin error. Apague inmediatamente la caldera pensando que estaría todo obstruido y que por eso salia el humo, así que abrí la tapa superior y lo que me encontré es que en lugar de hollín, estaba todo lleno como una sustancia negra aceitosa, quité los tubos con las espirales y más de lo mismo, todo aceitoso. Al quitar el quemador vi que el interior también estaba con esa misma pasta negra. Entiendo que debe ser un problema del cartucho deshollinador que o bien estaba caducado o que por tener tan poca entrada de aire no había bastante calor y ha pasado eso. ( Cuando use la otra vez - hará 5 o 6 años- estos tubos no paso nada de esto).

Lo siguiente que hice es limpiar esa pasta negra como pude ( sigue quedando mucha, pero al menos los tubos de las espirales si que permiten el paso del aire ) y volví a encender la caldera... El resultado, pues que empezó a salir muchísimo humo blanco por toda la caldera ( union quemador / hogar y subida del hogar a la chimenea -incluso con la tapa puesta! ). Cuando digo mucho humo, es muchísimo, en unos segundos casi no se veía nada, así que apague la caldera.

Bueno, después de este rollo, la pregunta... ¿qué hago?, es un tema del cartucho, si limpio con mucho más cuidado el hotar, ¿tubos etc estará solucionado?, realmente me da miedo volver a encenderla.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, ha llevado a cabo un buen trabajo, pero es normal que ahora no sepa bien cual es el siguiente paso.

Tampoco conocia esta incidencia, pero he leido la falla puede encontrarse en la chimenea no en el quemador, por ejemplo que exista una obstrucción o estar sufriendo una escasez de tiro.

El humo blanco tambien creo pueden indicar que un fallo en la mezcla (estará mal hecha). Esto podría regularse reajustando la entrada de combustible o corregir el la cantidad de flujo de aire, aunque desconozco la forma de hacerlo.

Los expertos por otro lado indican que el humo de color blanco, o blanco azulado, ocurre en gran cantidad de ocasiones cuando se produce un exceso de aire.. es decir, que el sistema parece estar trabajando por encima de lo normal (sobreesfuerzo), quizás sea una pista a la hora de tratar de regular los distintos aspectos de la caldera..

Googleando he encontrado algunas incidencias y tutoriales sobre el tema que podrían serle de utilidad para tratar de configurar la caldera o hallar qué pieza está fallando, en especial la primera entrada del experto Vilaclima. Mucho ánimo.

Excesivo humo blanco en caldera

Humo Blanco en salida de humos

https://www.youtube.com/watch?v=3GjAVqdK7b0

https://www.youtube.com/watch?v=cgV4IQPIoNg