Nevera combi modelo Electrolux ER8362B, con dos compresores, que congela perfectamente, pero no enfría.

El congelador está abajo y funciona bien, pero desde hace unos días la parte de arriba no enfría. He leído algunas respuestas en esta página y la he desenchufado durante unas doce horas y la he vuelto a enchufar. En ese tiempo el congelador ni se ha imutado (todo está igual de congelado). El enchufarla hace el mismo ruido de siempre. He mirado por debajo y no hay manchas de fuga ni aceite en el suelo ni nada. Los dos compresores parece que funcionan bien. Pero el frigorífico está tardando en enfriar, porque el pilotito de la luz aun parpadea en rojo, supongo que porque está alcanzando la temperatura indicada. El termostato funciona con dos ruedas, así que no puedes poner exactamente una temperatura, sólo pone máximo y mínimo, yo la tengo en el medio, donde hasta ahora no había habido ningún problema. ¿La he enchufado demasiado pronto? ¿Es normal que tarde tanto? La he encendido a las 15:30 y son casi las 18.

1 respuesta

Respuesta

Si enciende el compresor pero no enfría, entonces puede ser falta de gas o un condensador a punto de fallar.

Si dices que los dos compresores parece que van bien, y la nevera no se para, pero no enfría, debería ser esto ultimo. ¿La luz de la puerta funciona correctamente no? ¿Cuándo abres se enciende verdad? Puedes probar de engañarla con el dedo tocando el botón, pero si dices que el compresor funciona, o el compresor ha perdido la compresión, o no queda gas.

¿Dices qué no enfría? ¿O qué enfría poco? ¿O simplemente te guías por que el pilotito rojo no deja de parpadear? Si tienes un termómetro comfirmalo metiéndolo dentro.

Si es una nevera no frost, hacen ciclos de descongelado podría haberte tocado uno, pero entonces no oirías el compresor funcionar.

El pilotito rojo ya se ha puesto verde, supongo que porque la parte que funciona ya ha llegado a la temperatura. La luz de la nevera funciona bien, el congelador tira pero sigue sin enfriar la parte de arriba. La había desenchufado porque había leído que hay un tubo que conecta el congelador con el frigorífico y a veces se obstruía por culpa de hielo en el tubo, pero solo la he tenido desenchufada 10 horas. La he enchufado y sigue igual, y por eso la he vuelto a desenchufar, por si necesitaba más tiempo, pero no se si es el caso de mi nevera. Si es lo que tu dices, ¿qué debería hacer? ¿Me sale a cuenta repararla? Al menos podría enchufarla y mantener el congelador fubcionando.

Muchas gracias.

¿Tienes un termómetro? Por que si el compresor de la nevera esta funcionando, lo tocas y esta caliente (debería estar a unos 80-90ºC) y en la nevera hace un poco más de frio que fuera pero poco más, entonces o es el compresor que necesita un mantenimiento por que no comprime bien el gas, o es falta de gas. Si tu nevera no enfría lo más mínimo podría ser la electroválvula, pero no se si tu nevera la lleva o no, por que suele usarse para cuando solo usas un compresor para el combi, reparte el gas para enfriar ambos. ¿La placa que lleva dentro del frigorífico la has tocado? ¿Se enfría algo? ¿O esta a temperatura ambiente?

Cuando tocas la placa por dentro esta a temperatura ambiente, o sea, no enfría nada de nada

¿Los dos compresores están calientes? ¿Realmente funciona el compresor de la nevera?

Si ves los condensadores de los motores, deberían ser iguales, a no ser que estén en la placa electrónica, si son iguales podrías probar de hacer el cambio uno por el otro, si falla entonces el congelador ya sabes que es el condensador (siempre con la nevera desenchufada, ten en cuenta que esos condensadores pueden quedar cargados y dar un calambrazo, no toque los bornes!)

Es algo así el condensador, y si no esta en la placa electrónica, debería estar cerca de los compresores:

Si no es el condensador, apostaría por el gas o por que el compresor se le ha estropeado el sistema de compresión o por la electroválvula si es que tiene.

No se cuanto tiempo tiene la nevera, (entiendo que más de dos años por que si no hubieras llamado por garantía) pero si tiene pocos años y era cara quizás vale la pena arreglarla. Un técnico, te ira mirando componente a componente que va sospechando y va descartando.