Okupas que reclaman las puertas y parqué de la vivienda afectada.

Mi marido es propietario de una vivienda en la cual durante los 10 últimos años estuvo viviendo una hermana suya sin ningún contrato de alquiler ni nada esta hermana estaba allí viviendo porque sus padres o sea los padres de mi marido y de esta hermana eran los usufructuarios y mi marido era el nudo propietario. ¿Está hermana vivió aquí como he dicho 10 años con su pareja en aquel momento y sus hijos resulta que hicieron mejoras en la vivienda en las cuales pusieron puertas parqué y poca cosa más. Los problemas han venido ahora que desde hace unos meses falleció el último usufructuario y estuvo su hermana viviendo allí de forma ilegal o sea de ocupa porque no nos pagaba nada ni nada y la tuvimos que hacer que echar mandan mandándole un burofax dándole por días para abandonar la vivienda y sacar todos los enseres que quedaban en ella. Qué pasó cuando le llegó el burofax empezaron a vaciar la vivienda y nos encontramos en que dos días antes de terminar el plazo que le dimos le entrego las llaves al ex marido con el que vivía entonces en esa casa y llamamos a los mozos de escuadra para ver que no nos estuvieran destrozando la casa o volviendo a entrar de manera ilegal el ex marido a vivir allí la conclusión fue que según le dijeron a los mozos de escuadra estaban vaciando los muebles que le pertenecían a él quiero comentar que su hermana llevaba ya 2 años que no vivía con esta persona aquí en esta casa o sea y solo quedó viviendo su herma la hermana de mi marido con sus hijos. Los mozos nos dijeron que solo estaban vaciando los muebles que en teoría eran de él hasta aquí normal pasado paso el plazo de entrega de llaves no nos las dieron pero como ya teníamos el burofax y había cumplido sus días cambiamos la cerradura y la casa ya lleva pues 2 semanas que allí no vive nadie ni nada o sea es nuestra vuelve a estar en nuestro poder la sorpresa ha sido que hoy me llega un burofax del ex marido de ella el que vino a vaciar los dos últimos días la casa diciéndonos que tenemos 5 días para entregarle sus pertenencias que son las puertas el parqué la campana extractora un termo de 100 litros un escritorio y un armario mi pregunta es eso lo puede hacer cuando en teoría lleva 2 años separado de su hermana que sea ella quien se lo tendría que haber pedido y tengo al atestado de los mozos que vinieron hacer la inspección con su nombre y le dijo que estaba recogiendo lo que era suyo? ¿Puede llevarse las puertas aunque las hayan cambiado y puesto nuevas y a mí dejarme sin puertas?

2 respuestas

Respuesta

Como bien le han dicho necesita un abogado.

Conviene matizar las cuestiones que describe o relata.

1.- Su hermana y su marido no pueden ser calificados de ocupantes ilegales, en todo caso serían comodatarios o precaristas que entraron con la anuencia de los usufructuarios, al términar ese usufructo fueron requeridos por la propiedad y tenían un mes para desalojar, desde ese requerimiento.

2.- Usted, al adquirir la plena propiedad, adquirió la facultad de deshuciarlos como precaristas, pero esa facultad no alcanza al desalojo por la "vía de hecho", es decir cometió un "abuso" al entrar en la vivienda sin orden judicial.

3.- Los precaristas pueden retirar los muebles de su propiedad, entendiendo por mueble todo aquello que puede ser trasladado sin deterioro de la finca, no así el parquet, las puertas, la campana extractora y el termo.

Debería llegar a un acuerdo.

Una matización, el burofax se envío por orden de mi abogado porque llevaban un mes viviendo en una casa que se a comprado la mía estaba ya desalojada cuando mande dicho burofax y el ex marido a ver si me puede precisar que quiere rascar cuando llevan 2 años separados y él ya no vivía allí, ¿es qué es absurdo los muebles me dan igual pero puertas y parqué no a parte del cerramiento ilegal que han hecho en el patio y de segundas no rntiendo el burofax cuando los mozos los identificaron dos días antes porque estaba sacando los muebles y dos semanas después me manda esto?

Si tiene un abogado él con toda la información en su poder podrá asesorarla mejor que nadie.

Respuesta

¡Menudo líos! Necesitas que un abogado se ocupe de resolver el asunto. No te andes con rodeos.