Mi madre compro una vivienda y era usufructuaria .. Al fallecer mi hermano pasa a la nuda propiedad

Somos 8 hermanos y uno de ellos pasa a la nuda propiedad .. Con mi madre vivía uno de mis hermanos su voluntad era que lo vendiéramos para todos pero claro el que vive allí no quiere y los demás si .. El que tiene la nuda propiedad puede vender y repartirlo para todos explicando como se compro la vivienda pues por la edad de mi madre el banco no le daba el crédito la casa es de mi madre pero legalmente de mi hermano.. Queda todavía 9 años de hipoteca ..

1 respuesta

Respuesta

Lo siento pero dudo que sea como usted dice. Si su hermano tiene la nuda propiedad, ¿Quién tiene el uso?

Porque si lo tenía su madre, al morir ella, su hermano pasa a tener la plena propiedad.

Y si el piso lo compró él, les va a costar demostrar que era de su madre, aunque si ella puso dinero pueden alegar que le hizo donación y pedir la parte que les toca de lo donado, pues esodebe ser incluído en la herencia.

Pero eso no les haría dueños del piso, sólo podrían reclamar la parte que les toca de donación.

Si eso me queda claro que mi hermano pasa a pleno dominio.. el otro hermano que vivía con mi madre se cre que tiene más derecho que los demás por que vivía con mi madre.. y esta moviendo cielo y tierra para quedarse con la casa y nosotros la queremos vender era la voluntad de mi madre .. tiene este hermano derecho a quedarse allí ..

..

Yo creía que el hermano que consta como propietario era el que vivía con tu madre. Si es otro, no tiene ningún derecho y además lo podéis echar tranquilamente porque el usufructo que tenía tu madre se ha extinguido.

Es más yo os aconsejo dejar claro que se tiene que ir del piso, si hace falta con un desahucio, para que no puveda decir que está allí el propietario (tu otro hermano) lo ha consentido. Por ejemplo, mandándole un burofax que diga que tu madre ha fallecico, por lo tanto ha desparecido el usufructo y el propietario quiere disponer de la vivienda. Lo redactáis en esos tér minos y cuando lo consulte le dirán que se tiene que ir y verá que no puede hacer nada.

Para que te hagas una idea, si el usufructuario de una vivienda la alquila, cuando esa persona muere, se extingue el usufructo y con él el contrato, por lo tanto aunque tenga contrato de alquiler, le pueden echar. Es el mismo caso, aunque él no paga: el derecho a vivir allí, se lo había dado la usufructuaria y ha desaparecido al morir ella.