Donación de Propiedad en vez de Pensión

¿Mi marido está obligado a pasar una pensión a su hija habida de su anterior matrimonio por valor de 610? Mensuales (en concepto de manutención, pago de colegio privado, plan de pensiones y seguro médico) hasta que ésta tenga 21 años (ahora tiene 8) y reside en una casa con su madre que es propiedad privativa del padre (según la sentencia tiene derecho al uso hasta los 21 años o hasta que decidan vivir en otro sitio). Estamos pasando unos momentos económicos muy difíciles y hemos intentado cambiar las medidas que se dictaron (al menos quitando el colegio, el plan de pensiones y el seguro médico ya que se puede disponer de todo esto a través del sistema público) aunque el juez ha decidido mantener todo tal cual estaba (todavía no sabemos por qué ya que la situación de mi marido ha empeorado sustancialmente con pérdida de su trabajo incluido). La cuestión es que mi marido quiere plantearle a su ex-mujer cederle a su hija el 50% de propiedad de la vivienda en la que vive como pago de la pensión que le debe pasar a la niña hasta que tenga 21 años (aunque lo cierto es que el 50% del precio de esa vivienda es superior a lo que debería pagarle) ya que no tenemos otra forma de poder afrontar esos pagos. Nos han dicho que para poder hacerlo la madre y el padre tendrían que estar de acuerdo pero que además habría que ir a juicio para que un juez ratificara esta modificación de medidas y más tarde en el notario realizar esta donación. ¿Son estos los pasos que hay que dar? ¿Qué costes aproximados tendría?
Si la madre quisiera vender la casa antes de que la niña cumpliera 21 años, mi marido está de acuerdo -aunque él admite que no se venda antes de que ella cumpla esta edad- pero quiere que conste que a partir de esa edad si la niña (en esos momentos ya mayor de edad) o él quieren vender la casa, el otro no puede negarse. ¿Esto es factible?
Por otro lado, si se llegara a este acuerdo y mi marido falleciera, ¿quién heredaría la casa y en qué partes proporcionales (teniendo en cuenta que mi marido tiene otra hija habida en nuestro matrimonio)?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar indicarte que la pensión que tu marido pasa a su hija es bastante alta, lo normal son unos 250 ó 300 euros, debe haber tenido un régimen de vida bastante elevado, y no entiendo si ahora podéis demostrar que vuestra situación económica ha variado el porque el Juez/Fiscal no ha accedido a rebajar la pensión de alimentos, buscate un abogado de familia que seguro que te ayudará, siempre y cuando como dices puedas demostrar con papeles que tu situación económica ha variado y vuelve a instar una modificación de esas medidas fijadas en sentencia.
En cuanto a lo que dices de la donación del 50% de la casa a favor de esa hija, indicarte que aunque lo pudieras hacer que lo dudo, ¿con qué se pagaría el colegio y demás a la hija?, date cuenta que es un bien no dinero en metálico, y la niña es muy pequeña, y en el momento que hicieras esa donación, el padre ya no pintaría nada en la casa ni para vender ni para nada, dado que si la madre y la hija ya mayor de edad ( no hace falta que tenga 21 años) quisieran venderla podrían hacerlo sin necesidad de permiso de ningún tipo del padre.
Por otro lado, si se pudiera hacer este acuerdo, obviamente la hija que tu tienes ahora no heredaría nada de ese piso, puesto que ya no seria del padre, puesto que lo habría donado a su otra hija. Espero haberte ayudado y te insisto buscate un abogado de familia que los hay muy buenos y seguro que si es como dices y lo estáis pasando mal económicamente, podrás rebajar la pensión, por que como me cuentas la cantidad de cosas que le paga son de lujo no de necesidad, y eso es lo que tienes que hacer ver al Juez.
Si la donación que le hace es del 50% de la propiedad y no del 100% pasado el tiempo en el que la hija tiene que tener el uso de la casa, ¿mi marido no tendría nada que decir en cuanto la casa? Si se vendiera, ¿no le correspondería la mitad del importe obtenido por la venta si sigue poseyendo el 50% de la propiedad? ¿Ni tampoco mi hija tendría derecho -en caso de fallecer su padre- a heredar una parte proporcional del 50% que le correspondería a él?
En cuanto a lo de las medidas, todo el mundo nos dice lo mismo. Sucede que la madre alega que está en el paro cobrando poco (aunque seguramente trabajará algo en negro), su pareja también trabaja en B y los los abuelos tienen un buen nivel de vida y le pagan a la niña todos los caprichos (acaba de venir de un campamento en el extranjero y va a clases privadas de equitación y tenis). ¿Sin embargo mi marido tiene una nómina de 1600? -¿Antes cobraba 3.000?- (Que casi nunca cobra ya que ha tenido que montar una empresa y las cosas no van muy bien, de modo que es raro el mes que hay dinero para que pueda ingresarse la nómina), como llevaba mucho tiempo en la empresa de la que le despidieron le dieron un buen finiquito (que invirtió en montar el nuevo negocio) y vendió una casa que quedó del reparto de gananciales (cuyo dinero que quedó después de liquidar la hipoteca sirvió para poder reformar la casa donde vivimos -que es de titularidad privativa mía (la compré antes de casarme)- ya que en las condiciones en las que estaba no podíamos criar a dos hijos (la suya y la que hemos tenido). Así que sobre el papel ella es una pobrecilla y nosotros unos ricos tiranos que sólo queremos escaquearnos de pagar las cosas que le proporcionan el nivel de vida que llevaba antes. Lo cierto es que para montar el negocio tuvimos que hipotecar también la casa de él donde vive la niña con la madre (cuya hipoteca sufraga la empresa) y no llegamos a fin de mes. Y hemos tenido que pedir varios préstamos personales para poder pagar la pensión mensual de la niña. En cuanto a que con el 50% de la casa no podría pagar la comida ni el colegio... en fin... también alegaba que no tenía donde vivir y por eso le concedieron el uso de la casa cuando en realidad vivió durante dos años en casa de su novio hasta que pensaron que mejor se iban a casa de mi marido (para no perderla) y porque no tenía ningún coste para ellos (el novio vivía de alquiler)...
En el juicio ella alegó que le parecía que su ex marido lejos de empeorar su vida parecía que le iba mucho mejor ya que tenía un negocio propio, vivía en un chalet y tenía dos coches en la calle (uno que es de la empresa y que está por leasing y otro que él tuvo que comprar después de que ella se quedara en la liquidación el que tenían). Claro que ella no dijo que en la puerta de su casa también había dos coches (el de ella y el todoterreno del novio). Mi marido dijo que además su situación familiar también había variado puesto que ahora tenía otra hija. La muy... tuvo la desfachatez de decir que "si no podía mantener a la otra hija que se la hubiera ahorrado, que era un mal evitable". Además, el juez dijo que toda la documentación que había presentado de la situación de la empresa y de la falta de pago de la nómina se podía haber manipulado puesto que él era el administrador. No valió de nada que estuviera allí el asesor fiscal compareciendo y que demostrara que esos papeles eran los 'oficiales', los que se enviaban a hacienda.
El caso es que ir otra vez a intentar modificar las medidas significa un riesgo que no sé si podemos correr, ya no sólo por el desgaste económico (cada vez que vamos a juicio nos cuesta un dinero que no tenemos) sino también moral ante la injusticia...
En fin... ¿tienes respuesta a mis preguntas -y no me refiero a lo de la injusticia del juez en este caso-? Gracias
Decirte en primer lugar que lo que me habías preguntado era donarle el 50% de la casa donde viven la ex y la otra hija, te lo voy a intentar explicar de otra manera, yo no le donaría nada, aguantaría esos trece años que le faltan a la niña por cumplir su edad y luego echaría de la misma a la madre, es verdad que solo le donarías el 50% pero eso no es un bien realizable en el acto, es decir no es dinero metálico contante y sonante por lo que no podría hacerse el pago de todos los gastos de la niña, decirte por otro lado que la otra parte va a intentar exprimir al máximo al padre de tu hija hasta la saciedad, eso es lo que tiene la tiranía, y claro esta ningún juez te va a bajar la pensión, al vivir como dices en un chalet, tener una empresa y dos coches, aunque uno este en leasing, es muy difícil que le bajen la pensión de alimentos exponiendo los hechos como lo habéis hecho, lo primero que tienes que dejarle claro al Juez si interponéis una nueva demanda, es que la casa es un bien privativo tuyo, y que tenéis un montón de prestamos que pagar para sacar adelante la empresa y que uno de los coches tampoco es vuestro, es muy fácil, todo eso se demuestra con papeles, es decir sacas una certificación del registro de la propiedad que acredite quien es el propietario de la casa, una certificación del registro de bienes muebles que acredite de quien es el coche que esta en leasing, y dejarle claro al Juez la situación de la empresa, como bien dices con los papeles de hacienda, incluso proponerle ad cautelam una peritación de la situación real de la empresa, si puedes acreditar todo lo que dices que antes y durante dos años vivía la ex en casa de su novio también seria bueno aportarlo, decirte que el Juez a decidido conforme a la documentación aportada, te insisto buscate una buena abogada de familia (experta en esos temas) que aunque te cueste dinero, seguro que sabrá asesorarte, y ante la tiranía que estáis sufriendo creo que es lo mejor, ah se me olvidaba, dile a tu marido que haga testamento y de su casa, donde vive la ex, que declare herederas universales a sus dos hijas y que a ti te deje como usufructuaria.