Solicitud de horario conciliación familiar

Acabamos de tener un bebe y mi pareja que trabaja de 11-19H ha solicitado un cambio de horario aprovechando que ha comenzado un nuevo trabajador con un turno de 9-17h y este nos vendría bien pues le da tiempo a ir a recoger la niña a la guardería. La empresa (su jefe) lo ha denegado con la excusa que la persona que acaba de entrar con este turno tiene mucha amistad con el otro trabajador de mañana.

Mi pregunta es, que si tenemos que comunicar por escrito esta petición de cambios de horarios al departamento de RRHH, pues si este cambio no fuera posible, tendríamos que pedir reducción de jornada para que ella pudiera salir al menos 1 hora antes y esto si que supondría un problema para la empresa pues es ella quien con este horario realiza el cierre.

Y nos tememos lo peor al solicitar la reducción de jornada

Respuesta

Ante todo, enhorabuena por el nacimiento de su hijo.

Imagino (corríjame si me equivoco) que esa comunicación la habrán hecho de palabra. En cualquier caso, es recomendable que esa comunicación se haga por escrito para que conste fehacientemente para el caso, como aquí ocurre, que le denieguen la solicitud. Esa solicitud escrita la pueden hacer tanto ustedes mismos como a través de un despacho, ya sea el nuestro u otro.

Dicha comunicación debe contener no sólo lo que se pide sino también la fundamentación correspondiente, para que la empresa dé respuesta motivada, ya sea para concederlo, ya sea para denegarlo. Pero hay que armarlo bien desde el principio por si, llegado el caso, hubiera que acudir y se deseara acudir a sede judicial.

Quedamos a su disposición en los siguientes datos, donde nos podrá contactar sin compromiso:

[email protected]

buenas tardes,

gracias por tu rápida respuesta. tal y como nos indicaste hoy hemos comunicado mediante un email (pues un burofax nos parecía demasiado) a la persona encargada de RRHH que es el abogado de la empresa, la solicitud de cambio de horario tal y como nos indicaste. pues a las pocas horas le han comunicado a mi mujer que empezaran a cambiarle el turno para que empieza a salir mas tarde, es decir, ya han comenzado las represarías por solo solicitar un cambio, pero al email no han contestado.

Me imagino que lo único que podemos hacer es solicitar una reducción de jornada y esperar un posible despedido.

Saludos

A veces se piensa que los burofax son excesivos, pero son la única (o casi única) forma válida de acreditar que en tal fecha y hora se envió una comunicación y el contenido de esa comunicación. Le pongo un ejemplo adaptado a su caso: Si se toman represalias contra su mujer por pedir ese cambio (por ejemplo, un despido) esa medida amparada en la represalia puede ser perfectamente nula (siguiendo el ejemplo, el despido sería nulo), de tal forma que haber enviado un burofax antes de ser despedido/a (como le indico, el burofax deja constancia de la fecha y hora de envío y del contenido de la comunicación) demuestra esa relación entre solicitud de cambio o reducción y despido. En otras palabras, demuestra que el despido viene a causa de la solicitud de reducción y amparado en represalias.

Evidentemente, es un consejo y la práctica en nuestro despacho y en muchos despachos de abogados, pero la decisión es suya.

Un cordial saludo y mucha suerte.