Modelo Reducción de Jornada Laboral

Soy varón, con contrato indefinido y una antigudad de 9 años en la empresa.
Mi situación familiar:
Tengo 2 hijos de 7 y 3 años, mi madre (72 años) tiene una minusvalía del 65% y mi padre (73 años) una minusvalía del 15% ambas concedidad por la Seguridad Social tras pasar el tribunal medio. Ambos son jubilidos.
Mi mujer tiene reducción de jornada por el cuidado de los hijos, realizando 4 horas diarias de lunes a sábado.
Mi situación laboral:
En la empresa donde trabajo el horario de oficinas (donde desempeño mi puesto de trabajo) es de 7:30 a 17:30 horas con 30 minutos de almuerzo y 1 hora para comida de lunes a jueves. Los viernes es de 07:30 a 14:00 horas con 30 minutos de almuerzo. En producción se trabaja a tres turno de mañana(06:00 a 14:00), tarde(14:00 a 22:00) y noche (22:00 a 06:00) de lunes a viernes.
Después de leer el articulo de la reducción de jornada creo tener el derecho de solicitar esta reducción de jornada, porque preciso encargarme del cuidado de mis padres, la principal causa y de mis hijos cuando mi mujer no pueda por su horario.
Mi intención es solicitar una reducción de 1 hora diaria y con el siguiente horario de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 y por supuesto su correspondiente reducción de salario.
Necesitaría un modelo de solicitud para no tener problemas con la empresa, que sea legal y que se ajuste a mis circunstancias personales y laborales.

1 respuesta

Respuesta
Tienes el derecho simplemente por el hecho de tener un hijo menor de 8 años. La ley no exige otros requisitos. Realmente tienes el derecho varias veces en tu caso. Pero con un hijo no necesitas más. No tienes que justificar el horario de tu mujer, ni horarios de guarderías ni gaitas. Sólo tienes que justificar el hecho que te da el derecho, es decir, que tienes un hijo menor de 8 años a tu cuidado.
Lo malo es que el horario que necesitas no está dentro de tu horario habitual porque las oficinas abren a las 7:30 y tu quieres ir a las 7:00. Por supuesto que podrías justificar, o mejor dicho la empresa no podría negar que tu trabajo puede ser perfectamente útil en esa media hora, en la que además la empresa está abierta porque hay gente trabajando 24h. Pero les das una excusa para oponerse. Si haces el modelo igual pero con horario de 7:30 a 14:00 entonces no tienen ninguna posibilidad de ganar si tuvieras que ir a juicio. El modelo es éste: