Cambio de horario por embarazo

Trabajo en un hipermercado, soy fija y hago siempre el horario de tarde, desde hace unos meses para poder conciliar mi vida laboral y familiar y laboral, llevo pidiendo cambio de turno o bien por la mañana o bien a turnos, el cual no me lo conceden diciéndome, que si no hay puestos, si los hay, que si otras personas lo han pedido antes... Lo he pedido siempre por escrito.
Ahora estoy embarazada de 11 semanas, me han puesto en cajas, y a la jefa de la sección le comenté que si sería posible durante el embarazo que me pusiera de mañana ya que por la tarde no me encuentro igual, me dijo que era difícil y le comenté la opción de los turnos y me dijo que lo miraríamos pero todo se quedó en el aire, ya que me dieron la baja por amenaza de aborto.
Tengo el alta a día de ayer para empezar hoy a trabajar de nuevo y mi médico de cabecera me ha dado una serie de recomendaciones entre ellas descansar por las tardes, me ha hecho un papel, un mini informe en el que pone:
Debido a su embarazo y sus condiciones laborales es conveniente su trabajo solo mañanas para el normal desarrollo de su embarazo
Parece hecho adrede por mi parte, y no se que hacer si entregarlo o no ya que no se si me podrá perjudicar en el futuro, ya que cuándo vuelva de baja por maternidad, voy a tener que solicitar con más fuerza el cambio de horario, ya que mi hija empezará el cole, saldrá a las 17.00, y esa es la hora a la que yo tengo que entrar, y me da miedo, que por entregar ahora este papel, luego tomen represalias contra mí, aunque también pienso que hasta ahora tampoco me han cambiado de turno.
Necesito consejo, pues no se que hacer, perdón por el rollo y gracias anticipadas

2 Respuestas

Respuesta
Hay sentencia del Supremo por el mismo motvo, una trabajadora de Alcampo solicitó una reducción de jornada la cual ella misma establecía en horario de mañana, estaba a turno rotativo, y de Lunes a Viernes, la empresa se lo denegó, acudió al jugado de lo social y no le dieron la razón, llegó al Supremo el cual sentenció a favor de la trabajadora obligándole a la empresa a ponerla en dicho harario, esto es más importante de lo que imaginas, ya que sienta precedente y juridisprudencia al respecto, más habiendo otras sentencias igualmente favorables en casos similares.
Dirígete a mi blog http://mario666leo.blogspot.com/ en el encontraras un modelo de solicitud de reducción de jornada, donde dice de tal hora a tal añádele al lado y de Lunes a Viernes, si lo deseas esos días o los que quieras, como en varias ocasiones lo has solicitado y se hacen los sordos, en esta ocasión se lo envías por burofax con acuse de contenido, en correos te explicaran como, a la misma te deberán contestar por escrito, nunca de palabra, si lo hacen de palabra les dices que no te das por enterada, que lo quieres por escrito (en caso de negativa claro)no tengas miedo, con la solicitud y tu copia de haberla enviado estas libre de ser despedida, tal caso daría lugar a que impugnaras por discriminación y desigualdad de la mujer, ambas leyes muy protegidas, el despido seria nulo. Pues con la negativa sigue los pasos que te indico en el blog para demandar a la empresa, sin miedo, no has de tenerlo por exigir un derecho que te pertenece.
Si deseas alguna otra cosa no dudes en preguntarme, si no, finaliza la pregunta
Hola, gracias por tu pronta respuesta.Yo tengo claro que cuándo vuelva de mi baja por maternidad voy a ir a por todas, pues cómo bien dices es un derecho y no un capricho.
Lo que me da miedo es ir esta tarde con el informe del médico de que me pongan de mañana en el embarazo y que pinesen que que morro tengo, que cómo ya lo he pedido varias veces pues ahora utilizo el embarazo para conseguirlo, no se si me explico, y pienso que igual no debería entregar el informe y aguantar cómo pueda la tarde hasta que me den la baja. ¿Qué hago?
La verdad es que es tu derecho entregar ese papel, pero eres tú la que tienes que dar la cara y no yo, así que para mi es fácil decirte "si si entregalo y que pongan la cara que quieran", no sé, lo podrías presentar y que opinen lo que quieran, o podrías no presentarlo y mañana mismo comenzar a hacerlo que te he dicho.
Hola de nuevo, al final he presentado el papel y la semana que viene empiezo de mañana, así hasta la semana 24 de mi embarazo que me da la baja la mutua.
En cuanto vuelva de mi baja maternal voy a por todas, es algo que lo tengo claro hace tiempo y más aún cuándo veo respuestas como las tuyas.
Muchas gracias me has, sido de corazón, de gran utilidad.
Un saludo
Respuesta
Entrega el informe sin dudarlo que es tu hijo el que está en juego, y pregúntale a tu médico la posibilidad de que te den la baja por riesgo en el embarazo que se cobra un 100% de la nómina.
Si tu jefe no responde entrega una carta en RRHH y que te den el recibí de esta firmado y sellado y reclama tus derechos ante el juzgado. Una vez que tengas al niño, solicitas el horario que necesutes por la ley de igualda han de dártelo, sino demandas otra vez. No te pueden despedir ni estando embarazada, ni siendo madre.
Muchas gracias, hoy mismo he entregado el informe, y la semana que viene empiezo de mañanas, en cuanto vuelva pienso ir a por todas.
Saludos y gracias de nuevo