Me aparece kilometraje en la nómina y se le retiene como si fuese la base salarial

He leído todas las preguntas relacionadas pero no consigo aclararme. Mi jefe me añadió hace un par de años el kilometraje en las nóminas. Yo hago los desplazamientos necesarios para el trabajo, soy informático y tengo que acudir a los clientes con mi vehículo particular y acordamos el pago de 0.19 € por kilómetro. Revisando la nómina ahora que me han subido el contrato a 40h me surgen una serie de dudas que os voy a plantear a continuación.

1- Según las tablas salariales de mi convenio tendría que cobrar el kilometraje a 0,25€ por kilómetro esto es así o entonces see aplicaría retención del IRPF sobre el kilometraje? No sé qué sera mas conveniente para mi bolsillo.

2- Al incluirme el kilometraje en nómina este se suma en la columna de devengos con lo que se me aplican todas las retenciones sobre este kilometraje. No sé si esto es correcto ya que es un importe en compensación por usar mi vehículo no un plus salarial. ¿Cómo debería de hacerse? ¿Se puede meter en nómina pero que no compute? Este viene bien de cara a los bancos al ver que tengo una nómina más alta pero por otro lado estoy perdiendo dinero tanto por el multiplicador inferior a lo que estipula el convenio como por la retención que se aplica a mi kilometraje.

1 Respuesta

Respuesta

Si su convenio marca 0,25 € kilómetros, deben pagarle ese importe.

La legislación establece que están exentos de IRPF y por lo tanto de la retención hasta 0,19 € kilómetro. El resto si debe aplicar retención hasta lo que cobre realmente.

Muchas gracias. Mis importes de kilometraje suelen pasar los 100€ obviamente si multiplicó por 0,25 aún más. Pero es que ahora mismo toda la nómina se calcula igual es decir la columna de devengos es sumada y multiplicada por los factores de contingencias comunes, formación profesional y demás con el importe íntegro del kilometraje. Esto está mal hecho no? Debería de ser una parte proporcional o en mi caso que es a 0.19 el kilometraje no debería sumar en esa columna.

Lo que esta exento es de IRFP, no de los conceptos de la seguridad social. Por lo tanto, si parece que eso se lo están calculando bien.

Actualmente se paga a la seguridad social por todos los conceptos que recibe el empleado, una parte el empleado y otra la empresa.

Vale entendido. Actualmente no se me aplica IRPF en la nómina pues por la cantidad que percibía anteriormente no llegaba al mínimo para ser aplicable imagino que ahora me lo calcularán para que de cara a final de año me cuadre todo. De todas formas según esto que me comentáis en las casillas de resumen de la nómina en la base para IRPF no debería ir sumado el kilometraje sin embargo en mi nomina la base es la misma. Es decir que todos los campos de "resumen" aparecen con la misma cantidad cuando según lo que me comentáis el campo de base IRPF debería de ser una suma distinta. Aunque como no lo tengo aplicado simplemente lo observaré por si me aplican IRPF a esa base.

Según lo otro que me habéis comentado al meter el kilometraje en nómina me deberían de pagar este a 0.25 según el convenio no? Sino cuando me apliquen el IRPF no sé cómo lo harán porque realmente al pagarle a 0.19 debería estar exento pero no sé si el legal meterlo en nómina por debajo del precio marcado por el convenio.

En la parte del IRPF se ha de incluir todo, pero hasta 0.19 el kilometro esta exento y a partir de allí, si tributa al IRPF. Otra cuestión, es como se hace el calculo para la retención que le tengan que aplicar legalmente, que aunque se incluya, si es un importe pequeño, puede que no varíe el que no le retengan.

Normalmente, los programas de nominas, diferencian hasta los 0.19 y el resto que se le pague por kilometraje, lo que ayuda a la comprensión de la nomina, pero no todos...

En cuanto a la legalidad, la seguridad social no puede controlar exactamente todos los conceptos retributivos de los convenios, no es su trabajo, y solo "salta" en caso de inspección.