Nóminas y seguros sociales

El verano pasado me saque el titulo de experot en nóminas y seguros sociales por el sepecam. También tengo el Master en Dirección de RRHH, pero en este no se dan nóminas.
El caso es, que a principio de año comencé a trabajar en una empresa para llevar el tema de facturas, pedidos, presupuestos, bueno, un poco control de bancos giros remesas...
Antes no tenían a nadie, ya que estaba dado de alta como autónomo, pero ahora ha constituido una sociedad y... Pues eso que me contrataron. Todo se lo lleva una gestoría: contabilidad, nóminas... Pero como les cobran mucho han decidido darme a mi el trabajo de las nómnas.
No tengo problema, el caso, es que no es lo mismo jugar en clase con un simulador que ahora que es de verdad.
Me urge, por favor que me den unas pautas. Hace ya un año que lo hice, y realmente me da miedo.
He pensado instalarme un programa de nóminas. Yo aprendí con microlab y un poco nominaplus. Cuando empiece a crear a los trabajadores no se realmente que plus les tengo que poner,... Bueno supongo que me fijaré de las anteriores...
No sé si me entienden, ahora estoy sola y lo tengo que hacer yo, no esta la profe...
Si me ayudan un poco. ...

2 respuestas

Respuesta
Lo más importante es conocer el convenio. Por ejemplo el de la construcción (que es mi experiencia) es muy particular. Si trabajas bajo este convenio te puedo enseñar hasta el ultimo detalle de como confeccionar las nominas en nomina plus. No obstante los detalles importantes para programar las nominas, son muy similares: Bases de cotización por cada grupo de cotización, importes de los salarios según conceptos y categorías, días de vacaciones anuales ( y en algunos convenios importes, ya que no se cobra lo mismo que un día normal), indicar siempre en cada concepto si cotiza a efectos de seguridad social e irpf, y muy importante si los salarios son diarios o mensuales; si son mensuales, siempre se cobra lo mismo independientemente de los días naturales y laborales del mes; y salario diario que se cobra dependiendo de los días naturales y laborales del mes. Una vez creadas las tablas de bases de cotización y salarios, tendrás que crear una entrada con cada empleado con sus datos personales, fecha de alta en la empresa, categoría, grupo de cotización... para que a la hora de calcular las nominas el programa capture los datos de la base de datos. Te aconsejo que confecciones a mano varias nominas diferentes (en cuanto a categorías y días trabajados) y compares las que te saca el programa con las realizadas a mano, es la mejor manera de detectar errores.
Muchas gracias, me he decidido por nomina plus, y ahora debo introducir el convenio etc. En nuestra empresa somos solo 3 trabajadores, bueno 4 con el dueño que esta dado de alta como autónomo. ¿También le tengo que crear no? ¿Y hacer su nómina?
¿Hay un niño de 15 años, es decir, menor? ¿Cómo debo actuar con el? ¿No tengo ni idea?
ES imprescindible, contratar con grupo sp, lo de las actualizaciones etc
Yo te recomiendo contratar el mantenimiento, te mandan las actualizaciones ( ni te imaginas lo que fue cuando los dichosos 400 euros de ZP) y además te asesoran perfectamente en todas las dudas. Respecto a tus dudas: El jefe debería de tener nomina (así lo aconsejan los auditores) le marcarías retención de IRPF y exento de seguridad social. Respecto al niño de 15 años, igual que al resto, cuando le pongas la categoría en su ficha capturará los datos que metieras de las tablas del convenio. Acuerdaté de meter las dos tablas, las de bases de cotización (corresponden al grupo de cotización para la ss) y las tablas salariales del convenio.
Respuesta
Bueno para empezar darte ánimos y decirte que todo es cuestión de práctica. En primer lugar hay un programa de nóminas buenísimo (lo hace casi todo) que hace desde las nóminas hasta las declaraciones de IRPF. El programa se llama Monitor Informática y es de una empresa que está en Sevilla, el teléfono lo encuentras fácilmente por internet ya que tienen página web.
Si instalas este programa, NO vas a tener ningún tipo de problema ya que te explican paso a paso TODO el procedimiento a seguir, y te aseguro que cuando termines de "configurarlo" sabrás hacer nóminas, seguros sociales, declaraciones de IRPF, etc. sin ningún problema.
De cualquier manera, si a la hora de ponerte a hacerla te surge alguna duda o consulta, estoy aquí para lo que necesites.
Mucha suerte y manos a la obra.
No olvides finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Muchas gracias. Lo he buscado en google y he rellenado el formulario para que se pongan en contacto conmigo. Me preocupa que no se manejarlo pero supongo que no es difícil, no se me dan mal los programas, investigando inventigando al final todos son iguales, y si dices que te aclaran todo... bueno, en principio, cuando se pongan en contacto conmigo a ver que me dicen. Tenia confianza en Nominaplus porque lo manejo... en fin ... supongo que también tendré que introducir el convenio, etc etc