Nomina de un autónomo

Te agradecería que me ayudaras en un tema ya que tengo que elaborar una nomina para un administrador único (la empresa es suya) y no tengo mucha idea de por donde empezar. Mis dudas son las siguientes:
- ¿Cómo sé cual es el convenio colectivo que le tengo que aplicar (es una imnobiliaria)? ¿Viene especificado en algún sitio o lo dispongo yo según su actividad?
- Actualmente paga el RETA, que pasaría a ser una retribución en especie en la nomina (según me han comentado esto es totalmente legal) ¿Esta retribución en especie tiene retención a cuenta? ¿Es el 15% como en el resto?
-Al estar pagando el RETA ¿sería necesario deducir en nomina el importe de seguridad social?
En principio estas son mis dudas más grandes.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al convenio colectivo al tratarse de un trabajador por cuenta propia (autónomo) no está sujeto a ningún convenio colectivo siendo su salario el que se fije por el consejo de administración, o el propio administrador único.
Claro que puedes poner en la nómina como retribución la cuota del reta, pero lo mismo da que sea como pago de la cuota de la seguridad social como si la pones como el propio salario.
Respecto de las retenciones se practican sobre todas las retribuciones.
En la nómina no se deduce ningún concepto de seguridad social, unicamente se deducen las retenciones de IRPF.